Visión País

Autobuses y vehículos pesados pagarán entre ¢25 y ¢125 más al pasar por peajes en la Ruta 1

por Mariana Mena
Observador CR

El Fideicomiso Ruta Uno anunció que a partir del lunes 18 de julio, aumentará el monto que pagan los autobuses y vehículos pesados en los peajes de la Ruta Nº1. El ajuste oscila entre los ¢25 y ¢125.

En la estación de Naranjo (carretera Bernardo Soto), los autobuses y vehículos pesados percibirán variaciones entre ¢75 y ¢125

En el caso del peaje de Río Segundo (carretera General Cañas), las mismas categorías tendrán variaciones entre ¢25 y ¢50.

En ambas estaciones, los vehículos livianos y motocicletas mantendrán las tarifas vigentes.

Ajustes por inflación

El ajuste se aplica por variaciones en la inflación externa; según explicó la empresa.

“La estructura tarifaria aprobada para las estaciones de peaje se originó en dólares, entonces, debido a que nuestra economía tiene como moneda funcional el colón, las tarifas originadas en dólares deben ajustarse.

“Los ajustes están definidos a partir de dos variables macro económicas; el tipo de cambio del colón con respecto al dólar y el índice de precios al consumidor de los Estados Unidos (CPI-U)”, informó Ruta Uno.

El Fideicomiso aclaró que el dinero que se genera en los peajes se utiliza en el proyecto Corredor Vial San José-San Ramón.

“La totalidad de los fondos recaudados se utilizan, para cubrir los gastos e inversiones de las actividades asociados al financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del proyecto”, señaló la empresa.