Visión País

Autoridades activan pozo en La Valencia antes de lo esperado, por emergencia sanitaria

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) adelantó el inicio de operaciones del pozo llamado “W5” en La Valencia…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades activan pozo en La Valencia antes de lo esperado, por emergencia sanitaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) adelantó el inicio de operaciones del pozo llamado “W5” en La Valencia de Heredia. A partir de este miércoles, inyecta 80 litros por segundo al acueducto metropolitano, lo cual equivale al consumo diario de casi 20.000 personas.

La apertura de este pozo estaba prevista para finales de marzo. Sin embargo la institución aceleró los trabajos ante la alerta sanitaria que se presenta en el país por la presencia del coronavirus.

La falta de recurso hídrico que enfrenta el área metropolitana entorpece el protocolo de lavado de manos, una de las recomendaciones más urgentes del Ministerio de Salud para evitar la propagación del COVID-19.

OBSERVE MÁS: En medio de tensión por desabastecimiento, AyA anuncia inyección de agua para prevenir coronavirus

El pozo W5 es uno de los 23 proyectos de emergencia que el AYA ejecuta al amparo del decreto de emergencia por déficit hídrico, firmado desde el año anterior. La época seca hace que la demanda del recurso aumente y el racionamiento afecte a más cantones.

“Existen otros pozos en La Valencia, ya concluida su perforación. Ahora estamos esperando la venida de una tubería que vamos a colocar para traer el agua hasta la Uruca. Estamos iniciando otros proyectos por Proyecto Gol que ya fue adjudicado el contrato e iniciarán en estos días”, detalló la presidenta del AyA, Yamileth Astorga.

La jerarca recordó que desde el viernes anterior, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está suministrando 100 litros por segundo más a este nuevo caudal, generando una menor afectación a la población.

El malestar por los racionamientos se ha mantenido latente, sobre todo en las comunidades del sur de San José. En Hatillo la semana pasada, vecinos bloquearon Circunvalación por los cortes que aplica el AyA.

OBSERVE MÁS: Ante alerta por coronavirus, AyA disminuirá racionamientos de agua en el país

Cámara pide intervención

En medio de la atención de emergencia, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) criticó los “problemas de gestión” en el AyA, por lo cual pidió al Poder Ejecutivo una intervención de la entidad.

“Urge una intervención inmediata de la entidad, por la importancia del agua para la salud de la población y los efectos sobre el crecimiento económico del país”, aseguró el presidente de la organización Esteban Acón.

Datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indican que en el 2019 se reportó un 21% menos de lluvias en la Región Central y de 12% en el Pacífico Norte, durante la estación lluviosa. Ante la situación de sequía, el AyA ha debido aplicar más racionamientos en esta temporada seca.

Pero la Cámara reclamó por las necesidades de agua de los proyectos constructivos. Además cuestionó la “falta de infraestructura de agua potable y de aguas residuales”, así como las pérdidas no contabilizadas de líquido por fugas y consumos no facturados.

El grupo reclamó que en el país caen en promedio casi 3.000 mm de lluvia por año.

OBSERVE MÁS: MEP responde a diputados por suspensión de clases: «no se pueden tomar medidas sin respaldo científico»