• Visión País

Autoridades compartirán datos de expediente de salud y Sinirube para simplificar trámites

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Gobierno acordó intercambiar datos del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), manejado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el IMAS firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de mejorar la interoperabilidad y transmitir la información. Es parte de la Estrategia de Transformación Digital Hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 y la Agenda Digital Social.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, recordó que EDUS registra información importante sobre las condiciones sociodemográficas de las personas.

El Sinirube es una plataforma que debe integrar los datos de todos los ciudadanos de bajos recursos, que reciben ayudas sociales públicas. Ahora, con la vinculación a esa información, se fortalecerá el enfoque biológico y social de los usuarios del sistema de seguro social.

“La vinculación de la información incorporada en el expediente digital único de la CCSS con los programas sociales del Sinirube permite optimizar la toma de decisiones en torno a los beneficiarios de dichos programas”, indicó Manuel Rodríguez, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS.

Las instituciones resaltaron que las tecnologías digitales promueven el desarrollo socioeconómico del país y la prestación de servicios, ya que facilitan la interacción de forma abierta, eficiente, integrada y segura.

OBSERVE MÁS: 16 instituciones tienen hasta abril para implementar nuevo sistema de beneficiarios de ayuda social

Simplificación de trámites

La interoperabilidad entre entidades públicas podría lograr que los sistemas y esfuerzos interactúen hacia el cumplimiento de metas consensuadas y comunes.

También, permite beneficios como compartir información y conocer sus respectivos sistemas de tecnología de la información y de los procesos. De esta forma, se simplifican los trámites administrativos.

Desde setiembre del 2013, se aprobó la Ley para crear el Sinirube. Pero la versión final entró en operación este año, luego de un minucioso proceso de ajustes.

OBSERVE MÁS: Gobierno suma variables de pobreza a Sistema, para mejorar efecto de ayudas sociales


Traducir artículo

Últimas Noticias

Obispos cuestionan ley de cáñamo y cannabis; piden que se revise antes de decisión final

En medio de la incertidumbre por el futuro de la ley que legaliza el uso medicinal del...

Escultura en forma de pez vela creada con plástico busca concienciar sobre uso de este material

Una escultura en forma de pez vela recorrerá varios centros comerciales de Portafolio Inmobiliario para crear conciencia sobre el...

Mauricio Víquez: inicio del juicio contra exsacerdote se trasladó para la tarde de este lunes por aforo de la sala

Este lunes estaba para iniciar el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez a las 8 a.m. en el Tribunal...

Cinco colegios profesionales se unen en campaña para recolección de útiles escolares

Cinco colegios profesionales se unieron en una campaña para recolectar útiles que se entregarán a estudiantes en condición de...

La sorpresiva (y olvidada) manera en la que dormía la gente en la Edad Media

Eran las 11 de la noche del 13 de abril de 1699 en un pequeño pueblo del norte de...

¿Qué debo tomar en cuenta para escoger un protector solar en esta época seca?

Dermatóloga Dinora Ochy para El Observador De las preguntas más frecuente que me hacen como dermatólogo es: ¿cómo elegir y...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 10:43:54 GMT-0600 (Central Standard Time)