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Autoridades concluyeron dragado de Puerto Caldera

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Este jueves, la administradora del muelle y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) concluyeron el dragado del puerto de Caldera. El objetivo es optimizar los tiempos de espera de los barcos.

La operación significó la extracción de alrededor de 430.000 metros cúbicos de sedimento, el cual impedía el atraque de naves de mayor calado (profundidad). Este trabajo también optimiza la operación comercial del muelle.

La Sociedad Portuaria Caldera, concesionaria del puerto, recordó que la operación estaba programada para el 2021. No obstante la rápida acumulación obligó a adelantar las obras.

“El proceso se realizó bajo todos los requisitos ambientales y supervisado por un regente del Gobierno. Necesitamos que nuestro puerto tenga las mejores condiciones para recibir buques del mayor calado posible”, explicó el gerente Ricardo Ospina.

OBSERVE MÁS: Aún sin obras de modernización, dentro de dos semanas comenzará dragado de Puerto Caldera

La empresa Van Oord se encargó de la operación de dragado. (Cortesía SPC)

El contrato de concesión estipula que la limpieza se debe realizar cada cuatro años. La última vez que se llevó a cabo fue en el 2017. Sin embargo la administradora junto con el Incop, acordaron adelantar el proceso, dado el exceso de sedimento que existía.

La extracción del material lo ejecutó la empresa Van Oord. Para ello, utilizó una draga de succión en marcha TSHD. La embarcación cuenta con una tubería que succiona el material a medida que se desplaza y lo guarda en un compartimento.

El buque tiene una capacidad de 10.500 metros cúbicos, lo que equivale a 1.000 vagonetas. Los trabajos tuvieron un costo de ¢1.500 millones. El puerto fue construido a finales de la década de 1970, no obstante ha carecido de un plan de modernización.

La concesión de Puerto Caldera finaliza en el 2026. La Sociedad Portuaria lo maneja desde el 2006. Desde hace más de una década el muelle alcanzó su capacidad máxima y está colapsado.

Ospina recordó que la Sociedad presentó en diciembre, un plan de modernización para el Puerto de Caldera. El proyecto aumentaría el calado (profundidad), triplicaría la capacidad de almacenaje y mejoras en los equipos y patios.

Desde abril, el Gobierno aseguró que negocia posibles cambios al contrato, para que la empresa pueda realizar mejoras al Puerto. El Incop asegura que en las próximas semanas dará a conocer un plan maestro de modernización.

Así fue el proceso de dragado. (SPC)


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Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

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