Visión País

Autoridades decomisaron 12 toneladas de cebollas de contrabando en las últimas dos semanas

La Fuerza Pública y la Policía de Fronteras han decomisado, durante las últimas dos semanas, más de 12 toneladas de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades decomisaron 12 toneladas de cebollas de contrabando en las últimas dos semanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fuerza Pública y la Policía de Fronteras han decomisado, durante las últimas dos semanas, más de 12 toneladas de cebollas en condiciones insalubres. Las verduras fueron introducidas al país incumpliendo la legislación fitosanitaria y fiscal costarricense.

De acuerdo con Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, estos cargamentos ponen en riesgo las plantaciones locales de cebolla, ya que podrían ser portadores de plagas.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden acciones contra contrabando de uvas, manzanas y peras

15 días de operativo

Las operaciones contra el contrabando de cebollas procedentes de Nicaragua iniciaron la semana anterior. El más reciente decomiso se registró el pasado miércoles en Los Chiles de Alajuela.

Ahí se encontró un cargamento de dos toneladas de cebollas en el momento en que eran transportados en dos vehículos, que fueron abandonados por sus conductores al notar la presencia policial.

El 27 de noviembre, oficiales de la Fuerza Pública del distrito de Pital de San Carlos interceptaron un camión procedente de Boca San Carlos. Transportaba una tonelada de cebollas que habían sido llevadas en lancha hasta la localidad, tras ser introducidas desde Nicaragua.

El segundo de estos cargamentos fue detectado por la Policía de Fronteras la madrugada del pasado sábado 30 de noviembre, en una bodega situada en Santa Elena, distrito de Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste. Gran parte del producto estaba podrido y en contacto con el suelo.

En Upala la policía interceptó el lunes 2 de diciembre, casi cinco toneladas de cebolla que eran transportadas en el cajón de una vagoneta con matrícula costarricense y conducida por un ciudadano nicaragüense.

En todos los casos la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras coordinaron con la Policía de Control Fiscal y el Servicio Fitosanitario del Ministerio de Agricultura para que se procediera a la destrucción del producto.

OBSERVE MÁS: Informalidad continúa golpeando al comercio: sector perdió más de 40.000 empleos formales

Comercio ilícito

El comercio ilícito es uno de los fenómenos que más afecta a los productores y comerciantes formales.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Costa Rica, el comercio ilícito en el país alcanza un valor de ¢700 mil millones anuales. Esto equivale al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y al 6,8 % del consumo total de los hogares.

OBSERVE MÁS: Comercio ilícito en el país se llena los bolsillos con ¢700 mil millones al año