Visión País

Autoridades decomisaron millones de colones en contrabando durante el fin de semana

Este fin de semana las autoridades de Fuerza Pública y Policía de Fronteras realizaron importantes decomisos de productos de contrabando…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades decomisaron millones de colones en contrabando durante el fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este fin de semana las autoridades de Fuerza Pública y Policía de Fronteras realizaron importantes decomisos de productos de contrabando que suman millones de colones.

Lo hicieron tanto en el norte, como en el sur del país, en diversos operativos.

Estas acciones permiten controlar el tráfico de licores, principalmente, aunque también de otros productos, que de llegar al mercado terminan afectando a los comercios en el país y, además, generan evasión fiscal.

En el sector de Upala, en la frontera norte, las autoridades lograron detener y decomisar un cargamento valorado en ¢3 millones.

La policía determinó que se trataba de un contrabando de 15.839 unidades de productos como sobres de sopas y consomés, desodorantes, betunes, lociones y cremas dentales.

El conductor del vehículo viajaba con las luces apagadas y al percatarse de la presencia policial intentó darse a la fuga, pero fue detenido rápidamente.

¢40 millones en total

Mientras tanto, en el sector de Sixaola, en la frontera sur con Panamá, las autoridades decomisaron alrededor de ¢40 millones en productos de contrabando en lo que va del año.

Tal y como es usual en estos casos, el conductor no portaba ninguna documentación que comprobara el debido pago de impuestos tras la introducción de estos productos desde Nicaragua.

De enero a la fecha se han incautado 23.200 unidades de gran variedad de licores, algunos a orillas del río Sixaola, cuando apenas estaban cruzando la frontera, y otras en la vía que conduce de la frontera hacia Limón.

“De esta forma, las autoridades han evitado un considerable perjuicio al fisco, pero también a la economía de los comerciantes nacionales que sí tributan y que operan con total apego a la ley”, indicó el Ministerio de Seguridad.

El último golpe en este sector se dio el miércoles de la semana anterior cuando se interceptó a una buseta en un control de carreteras.

La Policía de Control Fiscal logró determinar que se trataba de 6.048 unidades de diversos tipos de licores, todo lo cual podría tener un valor aproximado a los ¢4.200.000.