Lente Mundial

Órgano electoral de Bolivia pide paciencia ante lentitud de resultados

Más de cinco horas después del cierre de los centros de votación en Bolivia, sus habitantes conocían muy pocos resultados…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Órgano electoral de Bolivia pide paciencia ante lentitud de resultados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de cinco horas después del cierre de los centros de votación en Bolivia, sus habitantes conocían muy pocos resultados de las elecciones del domingo. Algo que el presidente de la autoridad electoral atribuyó al rigor del proceso, por lo que reclamó paciencia.

“Vamos a tener resultados confiables, seguros y transparentes. Pedimos paciencia”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, en conferencia de prensa.

Hay que “aguardar con paciencia los resultados electorales, los estamos contando de manera limpia y paciente”, insistió.

Proceso lento

Más de cinco horas después del cierre, casi a las 9 p.m. (hora de Costa Rica), se habían escrutado los votos del 1,7% de los centros electorales en Bolivia.

Romero había anticipado que la entrega de resultados iba a ser lenta, tras cancelar la noche del sábado el sistema de conteo rápido y optar por un único recuento oficial, que se contabiliza manualmente y que es más lento.

“Hay que recordar que el cómputo oficial se realiza con la llegada del acta de votación y esa es una actividad que demora”, añadió Romero.

Además, era usual que después de unas elecciones algunos medios privados publicaran sondeos a boca de urna. Pero tampoco habían sido difundidos cinco horas después de la votación.

Reacciones

El expresidente de Bolivia Evo Morales afirmó que le resulta “muy extraño y preocupante” que no se haya entregado datos de los resultados a boca de urna.

“¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?”, indicó Morales en su cuenta de Twitter desde Argentina, donde está refugiado luego que en octubre del año pasado -cuando aún era presidente- se anularan las elecciones en las que buscaba una cuarta reelección en medio de acusaciones de fraude en su contra.

El izquierdista Luis Arce, candidato del partido del expresidente Evo Morales, y el centrista Carlos Mesa, son los principales favoritos para ganar las elecciones en Bolivia, aunque es posible que deban ir a una segunda vuelta en noviembre.