Visión País

Autoridades luchan contra la contaminación de la escena del crimen: “es muy común”

En robos, homicidios o cualquier delito que se cometa la recolección de indicios y huellas dactilares es fundamental en la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades luchan contra la contaminación de la escena del crimen: “es muy común”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En robos, homicidios o cualquier delito que se cometa la recolección de indicios y huellas dactilares es fundamental en la investigación de las autoridades judiciales, pero eso muchas veces encuentra dificultades.

Las autoridades califican de “común” el hecho de que la escena del crimen se contamine por diferentes factores, lo que podría alterar la resolución del delito en un tribunal.

Así lo dio a conocer Rónald Umaña, perito de Lofoscopia del Archivo Criminal del OIJ. La lofoscopia es la ciencia que estudia las diferentes clases de dibujos papilares que aparecen en las yemas de los dedos de las manos, palmas y plantas de los pies de todo ser humano.

Ese rastreo de huellas se realiza de manera minuciosa, pero muchas veces se encuentra con agentes externos que han contaminado el lugar.

Las autoridades se refieren a la gente que transita por el lugar del hecho de forma recurrente o aquellos que mueven o tocan las cosas e incluso hay personas que limpian el lugar.

“Es muy común las escenas contaminadas”, señaló Umaña en conferencia de prensa.

“Por ejemplo, en una casa ocurre un robo y al enterarse la persona le avisa a un familiar que llega a ayudar y camina, toca o moviliza algún artículo”, indicó.

“En algunos casos las personas llegan a limpiar, ordenar para que los policías no encuentren un desorden, esto es contraproducente para el rastreo de huellas”, siguió con otro ejemplo.

Al ser funcionarios técnicos, Umaña aseguró no tener las estadísticas de cuántos casos se ven afectados por la contaminación de las escenas.

Recomendaciones

Ante estas situaciones, el OIJ es claro en las recomendaciones que se deben seguir en caso de que se víctima de algún delito.

El resguardo de la escena es primordial y por ello, lo primero que las personas deben hacer es llamar a las autoridades.

“Siempre acudir lo más pronto posible a las autoridades, sean ellas que se encarguen del resguardo de la escena hasta que lleguen los investigadores y encargados”, dijo Umaña.

Además, son enfáticos en que no deben transitar por el sitio del delito, no tocar nada, ni cambia de lugar los objetos.

Mucho menos se debe limpiar, pues los químicos que se utilizan podrían no funcionar a la hora de recolectar las huellas dactilares, indicios importantes en la investigación.