Todo Política

Autoridades municipales asumirán a puerta cerrada y concejos podrán ser virtuales

Las nuevas autoridades municipales que asumen a partir del próximo 1 de mayo, realizarán el acto de forma privada, con…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades municipales asumirán a puerta cerrada y concejos podrán ser virtuales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las nuevas autoridades municipales que asumen a partir del próximo 1 de mayo, realizarán el acto de forma privada, con tal de evitar aglomeraciones en medio de la pandemia.

Así lo aprobaron los diputados este lunes en primer debate, mediante el proyecto de ley 21.879.

En un transitorio único, se especifica que la toma de posesión debe realizarse en un lugar apto para la sesión. Debe cumplir los lineamientos del Ministerio de Salud para garantizar el distanciamiento físico entre los miembros del concejo municipal.

“Dicho lugar deberá ser dispuesto por la administración municipal saliente en coordinación con las autoridades competentes, el cambio de sede publicado en el Diario Oficial La Gaceta bajo responsabilidad de la Secretaría Municipal, dando parte al Tribunal Supremo de Elecciones”, indica lo aprobado.

“Tomarán posesión en el lugar acordado, el acto será privado para evitar aglomeraciones y se deberán acatar estrictamente los lineamientos del Ministerio de Salud para garantizar la seguridad y salud de las autoridades municipales y de los ciudadanos del cantón”, agrega el texto.

OBSERVE MÁS: Sin lujos y con poca gente: COVID-19 cambiaría tradiciones políticas del 1º de mayo

Sesiones virtuales

Las autoridades que asumirán el próximo 1 de mayo fueron electos el 2 de febrero anterior. (El Observador)

Ese mismo proyecto de ley autoriza a los concejos municipales a realizar sesiones virtuales.

Su proponente, Roberto Thompson, diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN), señaló que las municipalidades deberán  “cumplir con los requisitos para que acuerdos que se tomen, cumplan con la legalidad”.

La iniciativa especifica que es una facultad en tanto, no obligación. De optar por las sesiones virtuales, debe de cumplirse con el quórum de ley.

El medio tecnológico elegido por cada municipalidad deberá garantizar la participación plena de sus asistentes, así como la transmisión simultánea de audio, vídeo y datos a todos los que participen.

El proyecto esclarece que para la participación de los miembros del concejo por medios tecnológicos sea válida deberá:

  1. existir una plena compatibilidad entre los sistemas o medios empleados por el emisor y el receptor, pues se debe garantizar la autenticidad e integridad de la participación, voluntad y la conservación de lo actuado
  2. los participantes no podrán realizar otra labor privada o pública y no podrán estar de forma simultánea  durante el desarrollo de la sesión en cualquier otro tipo actividad pública o privada
  3. el pago de la dieta se justificaría únicamente si el miembro participa de la totalidad de la sesión, y se mantiene en ella, y si además se garantizaron los principios de colegialidad, simultaneidad, deliberación y votación

El segundo debate del plan está programado para el 15 de abril.

OBSERVE MÁS: Partidos tienen una semana para justificar gastos y recibir deuda política de elecciones municipales