Visión País

Autoridades piden a encargados de estudiantes revisar permisos de busetas

El próximo lunes, miles de estudiantes regresarán a escuelas y colegios en el arranque de un nuevo ciclo lectivo. Una…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades piden a encargados de estudiantes revisar permisos de busetas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo lunes, miles de estudiantes regresarán a escuelas y colegios en el arranque de un nuevo ciclo lectivo. Una gran parte de escolares y colegiales irá a clases, movilizados en busetas. Sin embargo más de 1.000 de esos vehículos aún no cuentan con los permisos necesarios para operar.

Esta mañana el Consejo de Transporte Público (CTP) señaló que 4.331 busetas están autorizadas para trasladar a niños y adolescentes, de un total de 5.400. Por eso instó a las madres y padres de familia, y demás encargados de menores que usan el servicio, a revisar muy bien si los vehículos están al día.

El director del CTP, Manuel Vega, pidió a los mayores que colaboren y presenten quejas o denuncias si la buseta no cumple. “No son rollos de alambre de púas los que van en la buseta, son niños”, urgió el jerarca.

Además del permiso del CTP y la revisión técnica vehicular, estos son algunos elementos que debería revisar de la buseta que transporta a su menor de edad:

  • el vehículo debe tener cinturones de seguridad en todos los asientos
  • cada estudiante debe viajar en un asiento individual
  • debe contar con un extintor de incendios en buen estado
  • llevar siempre un botiquín para brindar primeros auxilios
  • otro adulto debe acompañar al conductor para garantizar el orden y seguridad de los estudiantes en edad escolar
  • el vehículo debe estar debidamente rotulado como “Transporte de estudiantes”

Verificación en la web

En el sitio web del CTP puede revisar con el número de placa si la buseta cumple los permisos.

Vega señaló que se puso a disposición una herramienta tecnológica, en el sitio del CTP (www.ctp.go.cr), que inmediatamente despliega la posibilidad de verificar, con el número de placa, si la buseta cumple.

“Que nos colaboren, denuncien, pongan la queja. Nos pueden llamar al centro 2586-9090 y alguien siempre atenderá”, reiteró el director.

Agregó que en las próximas semanas, mantendrán operativos especiales y un trabajo conjunto con la Policía de Tránsito, para verificar las unidades que circularán en el país.

Vega comentó que abrieron horas extraordinarias y la junta directiva del CTP trabaja a doble tanda, para atender solicitudes para completar los procesos de fiscalización e inscripción de las busetas.

“Tenemos citas para otorgar hasta el 18 de febrero. Hay gente se quedó pendiente. Hacemos todo para que se regularicen. No caigamos en la cuestión tan sencilla de tener una buseta más barata y que no tenga pólizas ni RTV. No hagamos algo que nos arrepintamos”, concluyó.