Visión País

Autoridades registran más de 200 adultos mayores en estado de abandono

Hoy es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, y también se firmará…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Autoridades registran más de 200 adultos mayores en estado de abandono
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, y también se firmará la Ley 19.438, la cual penaliza con cárcel el abandono de las personas adultas mayores.

Antes de que iniciara la crisis sanitaria por COVID-19, en los registros del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) se indicaba que más de 200 ancianos se encontraban en estado de abandono; 115 de ellas en centros hospitalarios, y las demás en las calles.

Durante el año 2019, se registraron 714 casos de pacientes adultos mayores con diversas formas de maltrato y abandono, según datos del Hospital de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes (HBC).

“Este día de conmemoración busca crear conciencia de esta cruda realidad y reforzar la lucha por el respeto a la dignidad de las personas adultas mayores”, dijo Teresita Aguilar, presidente de la junta rectora de Conapam.

Hoy en la tarde se llevará a cabo la firma de la Ley 19.438, que pena con cárcel el abandono, con la presencia del presidente Carlos Alvarado y diputados.

“Estamos muy contentos por la aprobación de esta ley que penaliza el abandono, que ya llevaba más de 10 años de estar en la Asamblea Legislativa, así que la fiesta es grande, es una ley absolutamente indispensable para nosotros”, agregó Aguilar.

OBSERVE MAS: Adultos mayores podrán recibir atención psicológica a través de línea 1322

Abandono y abuso

Las denuncias por abandono y abuso en adultos mayores ha aumentado durante la pandemia por COVID-19. (Conapam)

Las personas adultas mayores sufren de maltrato físico y psicológico, pero también patrimonial. La jerarca del Conapam explicó que esto sucede cuando los miembros de su propia familia los despojan de sus bienes y se aprovechan de sus capacidades reducidas, ya sean mentales o físicas, para adueñarse de propiedades o pensiones.

Así mismo, esta población sufre de negligencia al no recibir los cuidados y la atención que necesitan causándoles mucho daño y sufrimiento.

“Estos casos que detectamos en el hospital, son apenas la punta del iceberg. Nuestra mayor preocupación son los que están siendo víctimas en sus hogares en este momento, que no están denunciando la situación que viven y están a merced de sus agresores”, explicó la directora del HBC, Milena Bolaños.

La médica hizo un llamado a prevenir y denunciar estas actitudes dentro de la comunidad. Sin embargo, confesó que muchas veces son los mismos adultos mayores los cuales deciden no denunciar ya que sus seres más allegados abusan de ellos.

OBSERVE MAS: Más de la mitad de adultos mayores que contrajeron COVID-19 en el país lo vencieron y ya están recuperados

Firma de Ley

El presidente Alvarado firmó la Ley este lunes, en un acto con otras autoridades. (Presidencia)

Situaciones como alteración de firmas, números de teléfono falsos, ingresar al adulto mayor en el hospital y desaparecer, serán castigadas por la “Ley que penaliza el abandono de las personas adultas mayores”, 19.438.

“La ley le da nombre a estos actos y nos da la herramienta para comprobar que el abandono es un delito. Nos ayuda a sacudir a la sociedad porque todavía hay mucho más por hacer, como educar muy bien a la población para nos ayude a detectar estos casos tempranamente”, ahondó Bolaños.

El abandono en hospitales u hogares de ancianos expone al familiar de 6 a 10 años de prisión si a raíz de esta situación el adulto fallece. Si el abandono provoca un daño grave tanto mental como físico, la pena varía de 3 a 6 años de prisión.

Si las consecuencias de ese abandono ponen en peligro su salud, la persona se expone de 6 meses a 3 años de prisión. Además si el cuidador de la persona adulta mayor lo abandona, presentando algún grado de vulnerabilidad, se expone de 10 a 100 días de multa, o de uno a seis meses de prisión.

OBSERVE MAS: Abandonar adultos mayores y descuidarlos será castigado con cárcel