Todo Política

Autorización de vacuna en EE.UU. mete presión a Gobierno tico: “estamos más cerca”

Por medio de sus redes sociales el presidente Carlos Alvarado replicó el mensaje de optimismo sobre la vacuna contra el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autorización de vacuna en EE.UU. mete presión a Gobierno tico: “estamos más cerca”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por medio de sus redes sociales el presidente Carlos Alvarado replicó el mensaje de optimismo sobre la vacuna contra el covid-19 compartido en la conferencia de este viernes.

Su reacción llegó luego de que Estados Unidos diera su aval para aplicar la vacuna de Pfizer, misma con la que se espera proteger a millón y medio de costarricenses.

OBSERVE MÁS Salud autorizaría vacunas contra covid-19, unas 48 horas después que los entes internacionales

“Con la autorización dada hoy por la FDA, estamos aún más cerca de iniciar el proceso de vacunación en suelo nacional”, escribió Alvarado.

Según había dicho el viceministro de Salud, Pedro González, sería cuestión de 48 horas para que Costa Rica avalara la vacuna una vez que lo hiciera una agencia internacional reconocida como la FDA.

González explicó que ya se avanzaba en la revisión de bibliografía para no atrasar más el proceso.

Las autoridades locales estarían recurriendo a la situación de emergencia para acelerar así la autorización de vacunas, que podría tardar meses o años en circunstancias normales.

Vacuna en tiempo récord

A un año de que el covid-19 comenzara a causar estragos en China y luego se exportara, diversos laboratorios aseguran resultados prometedores con sus vacunas.

Pfizer, Moderna, AstraZeneca y los gobiernos ruso y chino han asegurado éxito en sus pruebas.

OBSERVE MÁS FDA aprueba uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en EE.UU.

La opción del Pfizer es la que más rápido ha superado las trabas burocráticas en los países desarrollados y en esta semana arrancó su aplicación en Reino Unido.

Además, Canadá y Estados Unidos la avalaron en las últimas 24 horas en medio de una tensa espera de sus órganos técnicos.

Margaret Keenan, una inglesia de 90 años, fue la primera participante del plan de la vacuna contra el covid-19 en Inglaterra (AFP)