Avenida O

¡Auxilio… plantas a punto de morir! Aprenda cómo revivirlas

@Doctora Plantas para El Observador Normalmente recibimos en el consultorio de Dra. Plantas muchos mensajes de emergencia, pidiéndonos consejos para…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Auxilio… plantas a punto de morir! Aprenda cómo revivirlas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

@Doctora Plantas para El Observador

Normalmente recibimos en el consultorio de Dra. Plantas muchos mensajes de emergencia, pidiéndonos consejos para revivir alguna planta que había sido un regalo de una persona muy querida o que se había obtenido en una ocasión especial y se asociaba con un sentimiento particular.

Estos “casos de emergencia” son cada vez más comunes y por lo general se asocian a algún olvido o falta de conocimiento especifico sobre los cuidados de esa planta. Lo importante es que una atención a tiempo puede hacer realmente la diferencia entre la vida o la muerte.

También existen los casos en que las plantas comienzan a dar señales de que “algo malo les esta pasando” y la persona a cargo de su cuidado cae en la tentación de aumentar el riego, sin estar totalmente seguro que esa sea la razón. Y bueno, la consecuencia podría ser empeorar la situación si realmente ese no es el problema.

La mejor recomendación que podemos compartirles, es atender integralmente las necesidades de las plantas. No hay que limitarse a las relacionadas con el riego, la luz o la que creemos a primera vista que pueda ser la causa.

Pero entonces; ¿cuáles son los criterios básicos para evaluar si tenemos una planta que nos da señales de auxilio? Se las citamos a continuación:

  1. Se debe realizar una revisión completa de la planta con el objetivo de evaluar el daño real.
  2. Una vez realizado ese primer examen, podremos darnos cuenta si la planta tiene alguna parte dañada o ya muerta. Si este es el caso, se debe cortar esa parte, así se le quitará a la planta un peso de encima y dejará de gastar energía tratando de llevar nutrientes a ese sector.
  3. La identificación de plagas y enfermedades es un paso super importante. A cualquier signo de cochinillas, otras plagas u hongos el tratamiento inmediato será la salvación.
  4. Problemas con el riego: si riega la planta con mucha frecuencia y la tierra siempre se observa seca puede haber un caso de suelo hidrofóbico. Soluciónelo sumergiendo la planta en un recipiente con agua para asegurarse que pueda hidratarse. Otro detalle es que los abonos o fertilizantes no pueden ser absorbidos en sustratos que no están correctamente hidratados.
  5. Enraizamiento excesivo: si observa que las raíces salen por los orificios de la maceta, es una señal que necesita hacer un trasplante a una maceta mas grande o hacer un recorte de las raíces (esto solo se recomienda si sabe cuál de ellas cortar y si tienen coloraciones marrones o están blandas).
  6. Recuperación del material vegetal posible: Si la planta está demasiado afectada, elimine todo lo muerto, amarillo, seco o afectado y reinicie la planta. El sector saludable podrá enraizarse en agua ya que este medio es el mejor para el desarrollo de las raíces. Recuerde cambiar el agua constantemente para que siempre esté fresca. Si es posible utilizar agua de lluvia, hágalo.

Esperamos que esta guía le ayude en esos momentos de auxilio. Recuerde que la observación inicial siempre es lo mas importante para descubrir el verdadero problema.