Todo Política

Avance de proyecto para regular Uber dependerá del Gobierno, prevé diputado

El proyecto 21.587 que pretende regular el servicio de transporte a través de plataformas digitales no vería la luz en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avance de proyecto para regular Uber dependerá del Gobierno, prevé diputado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto 21.587 que pretende regular el servicio de transporte a través de plataformas digitales no vería la luz en su dictamen antes del 30 de noviembre, día en que culmina el periodo de sesiones ordinarias.

Así lo prevé Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, donde se discute la iniciativa propuesta por los legisladores de ese mismo foro en setiembre anterior.

Thompson indicó que la semana pasada aprobaron mociones de audiencias las cuales están programadas para desarrollarse durante las próximas dos semanas.

A partir del 1° de diciembre y hasta el 30 de abril de 2020, el Poder Ejecutivo tomará el control de los proyectos por discutir en la Asamblea Legislativa. Por eso, el diputado cree que el avance de la iniciativa dependerá de la convocatoria por parte del Gobierno.

Observe más: Se esfuma posibilidad de acelerar proyecto de Uber en el Congreso

“Es difícil conocer un informe antes (de diciembre) porque quedan apenas dos semanas y no creo que se pueda salir, sobre todo porque la idea es planificar las audiencias en lo que queda de este mes.

Lo importante es que el Ejecutivo tome la decisión de convocar y ya se puede seguir avanzando”, detalló.

“Si es convocado eso podría estar dictaminado en enero”, indicó Thompson.

El 11 de setiembre, todos los diputados que integran la Comisión de Económicos presentaron el proyecto de ley. (Foto: Paula Ruiz / El Observador).

Más rápido

Erick Rodríguez, legislador independiente quien integra la Comisión considera que lo mejor es abarcar todo lo posible durante estas dos semanas, ya que a su criterio, el Gobierno no convocaría el proyecto.

“Ellos no tienen mucho interés y ya habían presentado uno propio (que fue archivado)”, consideró.

Desde su punto de vista, el expediente 21.587 pudo haber avanzado más desde que ingresó a la Comisión.

“Hay consenso, pero veo que por parte de la Presidencia estamos dejando pasar tiempo valioso y hay que insistir para salir lo más rápido posible”, agregó.

Thompson indicó que el proyecto “tardó mucho” en ser publicado -como parte del trámite legislativo- desde su presentación en setiembre.

La página oficial de la Asamblea Legislativa indica que el expediente ingresó al orden del día de la Comisión el 29 de octubre.

IVA en viajes

Dentro de los puntos que establece el expediente 21.587 está el cobro del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) en cada viaje.

Según Rodríguez, aunque si bien el proyecto establece dicho cobro, le corresponderá al Ministerio de Hacienda mediante, un reglamento, indicar cómo procederá al desglose del 13% en cada recorrido.

Otros puntos que busca la iniciativa tienen que ver con el pago de 20 salarios base (equivalente a ¢8 millones) de cada empresa que brinde el servicio para obtener un permiso, el cual será revocado cada cuatro años. Cuando culmine el período deberán pagar 10 salarios base.

Además, no podrán inscribirse más de tres vehículos a nombre de una misma persona y deberán contar con póliza de seguros.