Destacado

Avanza cambio en ley para quitar requisitos que evitan sobreendeudamiento de personas

Cuarenta y cinco diputados aprobaron cambios impuestos por la Ley de Tope a las Tasas de Interés, que tenían como…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanza cambio en ley para quitar requisitos que evitan sobreendeudamiento de personas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuarenta y cinco diputados aprobaron cambios impuestos por la Ley de Tope a las Tasas de Interés, que tenían como objetivo, evitar el sobreendeudamiento.

Dentro de las modificaciones están la no obligatoriedad por parte de las entidades sin supervisión de ingresar a consultar o informar sobre las deudas del cliente en el Centro Centro de Información Crediticia (CIC) de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

OBSERVE MÁS: Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

La medida responde a una petición de un grupo de asociaciones solidaristas y cooperativas.

Dicha iniciativa fue promovida por David Gourzong, uno de los impulsores de la iniciativa de tope a las tasas.

Las reformas implican modificaciones sobre el 44 bis y el 44 ter de la Ley 7472.

“El artículo 44 bis, vino a incluir una consulta obligatoria a la Central de Información Crediticia, previo al otorgamiento de un crédito, aspecto que afecta severamente a las personas afiliadas a las asociaciones solidaristas, tanto para la obtención de un préstamos rápido de ¢5.000, como por ¢1 millón”, argumentó Gourzong.

David Gourzong es uno de los impulsores de la iniciativa.

Se compromete salario inembargable

Con lo aprobado, se permitirá a asociaciones solidaristas otorgar créditos, aunque se comprometa el salario mínimo inembargable, que en la actualidad ronda los ¢200.000.

La reforma que creó el tope a los intereses también prohibió dar crédito a las personas que tengan un ingreso neto mínimo por debajo de ese monto.

OBSERVE MÁS: Diputado que promovió tope a intereses insiste en cambiar la ley; compañero de bancada se opone

El liberacionista dice que de no hacerse la modificación se generaría una restricción de acceso al crédito y la posibilidad de readecuar operaciones crediticias vigentes

“No enmendar estos efectos oportunamente podría implicar además un aumento desmedido en el índice de morosidad en las carteras de crédito de algunas entidades financieras, lo cual a su vez ocasionaría graves consecuencias en el Sistema Financiero en general”, dijo Rocío Aguilar, Superintendente General en una carta dirigida a legisladores.

La reforma también implica la eliminación de obligatoriedad de implementar las deducciones salariales por medio de Sinpe.

Eso implicaba riesgos para el Banco Central al tener que fungir como un cobrador para las entidades financieras, lo cual repercutía en costos tecnológicos, financieros y operativos, consideró Gourzong.

El trámite de segundo debate fue pactado para el 3 de noviembre.

OBSERVE MÁS: Diputados que propusieron tope a intereses ahora buscan levantar requisitos que crearon

Temas: