Todo Política

Avanza plan para otorgar ciudadanía de honor al Papa Juan Pablo II y benemeritazgo a 7 costarricenses

por Paula Ruiz
Observador CR

El proyecto que pretende reconocer con ciudadanía de Honor al Papa Juan Pablo II, avanzó este miércoles en la Comisión Legislativa de Honores.

La iniciativa es impulsada por el legislador Otto Roberto Vargas quien manifestó que esta declaratoria es un reconocimiento al Papa, fallecido en 2005, por los aportes que realizó a la ciudad costarricense.

Además, recordó que fue el primer pontífice en visitar Costa Rica durante marzo de 1983.

Tras la decisión del foro legislativo, ahora será el Plenario el que deberá tomar la decisión final sobre la ciudadanía honorífica.

La Comisión dictaminó los proyectos de ley que permiten su avance en el Congreso. (Captura de pantalla)

Siete benemeritazgos

Este mismo panel legislativo también dictaminó otros siete expedientes para otorgar el benemeritazgo a personas cuyo aporte al país quedó expreso.

De estas, cinco buscan ser otorgadas a mujeres, en específico:

“Cinco de los expedientes que fueron aprobados el día de hoy contribuyen a saldar una deuda histórica con mujeres que han dado grandes aportes al país, en la formación de la democracia, cultura e historia de Costa Rica”, dijo la diputada María Inés Solís.

“Con el avance de estas iniciativas esperamos obtengan el reconocimiento que merecen por sus contribuciones al país”, enfatizó.

Hay otros dos benemeritazgos: para el artista plástico Rafael Ángel Fernández Piedra,  conocido como Rafa Fernández y para Fernando Lara Bustamante.

Ahora las iniciativas pasan al Plenario para su respectivo trámite.