Todo Política

Avanza plan para prohibir compra de licores en el Congreso y donar más de 1.500 botellas

Un proyecto que prohibirá la compra de licores en la Asamblea Legislativa, excepto en actividades protocolarias previamente autorizadas, avanzó este…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Avanza plan para prohibir compra de licores en el Congreso y donar más de 1.500 botellas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto que prohibirá la compra de licores en la Asamblea Legislativa, excepto en actividades protocolarias previamente autorizadas, avanzó este jueves en el plenario. Adicionalmente, se donarán 1.513 botellas en inventario a la Fundación Pro Mundo, encargada del proyecto Chepe se Baña.

Con 42 votos a favor, los congresistas aprobaron en primer debate la iniciativa que se tramita mediante el número de expediente 22.164, impulsado por el presidente legislativo Eduardo Cruickshank.

El proyecto fue aprobado de forma rápida en el Congreso pues se presentó el pasado 25 de agosto.

OBSERVE MÁS: Diputado propone prohibir compra de licores para la Asamblea y donar 1.513 botellas del inventario

“Este proyecto es una forma para recortar el gasto del Congreso y es una manera de reconocer que no se justifica que la Asamblea Legislativa gaste millones de colones en licores”, expresó Cruickshank.

Aunque inicialmente se pretendía la prohibición absoluta de compra, los legisladores aprobaron una moción para excluir los actos protocolarios previamente autorizados por el Directorio Legislativo.

https://www.facebook.com/chepesebana/posts/1037547526682309

Rendición de cuentas

Sobre la donación de licores, la Fundación deberá rendir cuentas sobre el resultado de la venta de las botellas, con un informe detallado a la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso.

El proyecto Chepe se Baña se encarga de rescatar personas en situación de calle y brindar apoyo con higiene, alimentación, atención médica e incluso psicológica, con el objetivo de que la persona cambie su condición.

Según datos indicados en el proyecto con base en el Sistema de Información de la Población Objetivo (SIPO) del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), hasta abril del 2020, se contabilizaron 3.837 personas en condición de calle.

Los congresistas someterán a votación en segundo debate el proyecto de ley el próximo 8 de setiembre.

Temas: