Todo Política

Avanza plan que obliga a instituciones públicas a destinar 7% de vacantes a afrodescendientes

La Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate un proyecto de ley que pretende promover acciones…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanza plan que obliga a instituciones públicas a destinar 7% de vacantes a afrodescendientes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate un proyecto de ley que pretende promover acciones afirmativas en favor de personas afrodescendientes.

Se trata del expediente 21.499 impulsado por el liberacionista David Gourzong.

La iniciativa obliga a todas las instituciones públicas a destinar al menos un 7% de sus puestos de trabajo para ser ocupadas por personas afrodescendientes.

El plan señala que la contratación se dará “siempre que estas cumplan, en igualdad de condiciones, con los requisitos legales y constitucionales para acceder a ellos”.

OBSERVE MÁS: Polémica en la Asamblea Legislativa por uso de palabra “negros” en una moción

Adicionalmente, el instituto Nacional de Aprendizaje (INA) también deberá destinar un 7% de sus cupos de oferta educativa para dicha población. En caso de no llenar las vacantes, el INA podrá distribuirlo entre otras poblaciones.

Estas medidas se aplicará por un plazo de 10 años, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, según establece el plan.

Otras medidas afirmativas

El texto aprobado pretende declarar de interés nacional la elaboración, implementación y divulgación de acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendiente de Costa Rica.

“Todos estos como derroteros de una mejora efectiva en la condición de esa población, mientras busca reducir la discriminación sistemática-estructural que afecta al país”, señaló Gourzong.

También se pretende incorporar dentro de los programas de estudios de la educación primaria y secundaria, el legado de personas de esta población en el país.

“En la conformación de la nación y en las diversas expresiones culturales, así como promover un enfoque histórico comprensivo y realista que promueva la investigación sobre el pasado de esclavitud y estigmatización de la que ha sido objeto la población afrodescendiente”, señala el artículo 5.

Otra de las medidas afirmativas que se pretende con la iniciativa es la estimulación para el análisis y discusión de temática de la población afrodescendiente.

Por último, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) deberá incorporar en sus programas las acciones afirmativas específicas relativas a la participación política, la autonomía económica y el acceso a la salud para las mujeres afrodescendientes.

Gourzong reforzó su iniciativa con datos del censo poblacional del 2011 donde un 7,8% de la población se identificó como descendiente de africanos.

Polémico proyecto

Este es el proyecto de ley por el cual la diputada María Inés Solís fue tildada de xenófoba por algunos legisladores.

Solís presentó varias mociones a la iniciativa, en las que utilizó el término “negros” para referirse a la población afrodescendiente.

Para Solís la iniciativa es discriminatoria, porque pretende dar opciones de trabajo para personas únicamente afrodescendientes cuando hay otras minorías en el país.

OBSERVE MÁS: “Los racistas son otros”: diputada María Inés Solís se defiende por usar palabra “negros”

“Los racistas aquí son otros, los que pretende dejar de lado a otras minorías”, defendió en ese momento.

“Somos un país multiétnico y pluricultural, estos proyectos no deben ignorar esa realidad. No podemos seguir legislando solo en beneficio de ciertos grupos, debemos legislar para todos y todas”, concluyó Solís.

Sus mociones fueron rechazadas y no se incluyó a otras poblaciones consideradas como minorías dentro del texto.

Por este proyecto, Solís y Gourzong tuvieron un encontronazo en el Plenario.

OBSERVE MÁS: “Espero que no haya quedado enojado para que nadie salga golpeado”, María Inés Solís a David Gourzong