• Todo Política

Avanza proyecto para eximir a Asadas de impuesto sobre la renta

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos diputados de la Comisión de Ambiente dictaminaron afirmativamente un proyecto de ley, para que las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas) no estén sujetas al impuesto sobre la renta.

La iniciativa se encuentra en la corriente legislativa a través del expediente 21.259 y contó con un trámite ágil en el foro.

Paola Vega, presidenta de la Comisión de Ambiente, reconoció que se pretende una política de acceso al recurso hídrico más universal.

“Al ser las Asadas un ente de desarrollo comunal lo que hace es prestar servicios públicos y, para facilitarle sus funciones y capacidad financiera, estamos dejándolos exentos de este impuesto”, indicó.

OBSERVE MÁS: Campaña concientiza sobre protección del agua y apoyo a las Asadas en Guanacaste

Organizaciones sin fines de lucro

En Costa Rica, las Asadas funcionan en muchas zonas rurales e incluso urbanas, donde ni Acueductos y Alcantarillado (AyA) ni entes como municipalidades o empresas públicas, pueden llevar el agua potable a los hogares, un derecho humano.

Para muchos en el Valle Central, recibir agua es tan fácil como abrir el tubo. Pero en todo el país, 1.300.000 personas de 1.500 comunidades rurales reciben el líquido suministrada por acueductos comunales.

Los legisladores estimaron conveniente dejar exentas a las Asadas del impuesto sobre la renta, tomando en cuenta que “no generan lucro”.

El proyecto iniciará su trámite en el Plenario, donde todos los congresistas pueden presentar mociones.

Vega estima que no habría mayor inconveniente, pues el proyecto solo contiene un artículo. “Esperaría que se pueda tramitar pronto en el Plenario”, indicó.

En julio pasado, Asadas de tres cantones de Guanacaste expusieron sus necesidades al Poder Ejecutivo en su tradicional gira. Pidieron acciones fundamentales como que las organizaciones tengan oficinas y actuar ante Asadas en estado crítico por la falta de recurso hídrico.

Hacienda dio una prórroga a las Asadas para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tras la entrada en vigencia de la reforma fiscal.

OBSERVE MÁS: Asadas de Guanacaste claman por apoyo, mientras escasea el agua y la plata


Traducir artículo

Últimas Noticias

Reportan problemas para ingresar a páginas del sector financiero con el dominio “fi.cr”

Las páginas web de algunas entidades financieras del país con el dominio "fi.cr", entre ellas la del Banco Central...

Telehit tendrá dos corresponsales en Costa Rica: Jorge Vindas y María Fernanda León

El canal de música mexicano Telehit anunció este miércoles su relanzamiento con una serie de novedades, entre ellas que...

BCIE tiene interés directo en acuerdo de Costa Rica con el FMI, dice Ottón Solís

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), está interesado en que Costa Rica concrete un acuerdo con el Fondo...

Impacto desigual: 8 de cada 10 hogares con dificultades económicas sufrieron más con la pandemia

El impacto económico de la pandemia COVID-19 es desigual para los hogares costarricenses. Mientras un 83% con mayores dificultades reportaron...

Estampillado fiscal de licores no disminuirá el mercado ilegal, dicen empresarios

La discusión del proyecto legislativo denominado “Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico” ya...

¿Cuán parecido pensamos los centroamericanos? Descubra sus coincidencias con nueva app

"Identidades" es una nueva aplicación que permitirá a los habitantes de América Central conocer las coincidencias y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 13:13:28 GMT-0600 (Central Standard Time)