Todo Política

Avanza proyecto para que ambos cónyuges aporten por igual en las familias

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos dictaminaron este martes un proyecto para equiparar las responsabilidades de las parejas…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Avanza proyecto para que ambos cónyuges aporten por igual en las familias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos dictaminaron este martes un proyecto para equiparar las responsabilidades de las parejas en el hogar.

El expediente 21.296 está listo para ir al plenario legislativo. El mismo pretender modificar el artículo 35 del Código de Familia el cual señala al “esposo” como único responsable de sufragar los gastos que demanda la familia.

Actualmente, la redacción de la ley es la siguiente:

“Artículo 35.- El marido es el principal obligado a sufragar los gastos que demanda la familia. La esposa está obligada a contribuir a ellos en forma solidaria y proporcional, cuando cuente con recursos propios”, señala la norma vigente.

De aprobarse en el proyecto, se leería de la siguiente manera:

“La responsabilidad de sufragar los gastos que demande la familia recae en ambos cónyuges, quienes contribuirán en forma solidaria y proporcional de acuerdo con sus ingresos propios”.

La propuesta también aplicaría para las uniones de hecho.

Sin dependencias

“Las mujeres no tenemos por qué depender del hombre para salir adelante y el hombre tampoco debe llevar toda la carga”, manifestó María Vita Monge, diputada del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) quien presentó el proyecto de ley el 12 de marzo anterior.

Ahora bien, con respecto de aquellas parejas donde se relega el trabajo doméstico a la mujer, Monge reconoció que con esta iniciativa, se pretenden valorizar estas labores para dejar de ser relegadas a un segundo plano. Dentro de la exposición de motivos del proyecto de la socialcristiana, se deja en claro que, la redacción actual de dicho artículo, responde a una sociedad machista y patriarcal, por lo tanto, al modificarse, se establece igualdad de condiciones dentro de un matrimonio o unión de hecho.

Temas: