Todo Política

Avanza proyecto para sancionar el acoso sexual callejero mediante cárcel y días multa

La Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa dictaminó el proyecto de ley 20.299 “Ley contra el acoso sexual…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanza proyecto para sancionar el acoso sexual callejero mediante cárcel y días multa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa dictaminó el proyecto de ley 20.299 “Ley contra el acoso sexual callejero” que pretende sancionar esta conducta mediante días multa y penas privativas de libertad.

La iniciativa contó con el visto bueno de cuatro legisladores. La independiente Ivonne Acuña optó por apartarse de ese criterio para presentar un informe separado. Al momento de la votación, la liberacionista Paola Valladares no estaba presente.

Acuña argumentó disconformidad con las penas de prisión que establece la iniciativa y consideró que el proyecto puede tener roces de inconstitucionalidad.

Dentro de los aspectos que indica la propuesta tramitada mediante el expediente 20.299 están las siguientes:

  • Por exhibicionismo o masturbación en sitios públicos: Quien exhiba o muestre sus genitales con connotación sexual a otra persona sin su consentimiento, se expone a pena de prisión de entre 6 meses y un año o bien, entre 30 y 45 días multa siempre que la conducta no constituya un delito con una pena mayor.
  • Persecución o acorralamiento: Quien realice esta acción con connotación sexual a otra persona sin su consentimiento, se expondría a pena privativa de libertad de entre 8 meses a un año. O bien, de 30 a 45 días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con una pena mayor.
  • Producción de material audiovisual: Si una persona en espacio público graba, capta o produzca material de audio, visual o audiovisual con connotación sexual de otra persona sin su consentimiento, se expondría a entre 10 meses y 2 años de cárcel o de treinta a cuarenta y cinco días multa, siempre que la conducta no constituya un delito con mayor pena de prisión.
    En caso de que el material sea difundido, mostrado o transmitido a una tercera persona, la pena aumentaría hasta a tres años de cárcel.

La oficialista Nielsen Pérez que promovió esta iniciativa, defendió que hasta el momento existen contravenciones, sin embargo, consideró urgente identificar conductas para ser sancionadas.

Pérez reconoció que con esta iniciativa se busca erradicar la violencia sexual callejera.

“Es necesario para avanzar en la consolidación de una sociedad más justa y respetuosa del derecho que tenemos todas las personas, en especial las mujeres -y entre estas las más jóvenes- como víctimas mayoritarias de este tipo de violencia sexual, a transitar en ciudades seguras, libres de violencia”, manifestó la rojiamarilla.

Durante la discusión de la iniciativa en el foro, Shirley Díaz presidenta del foro, recordó que también hay penas accesorias que se aplican junto con la pena o la prisión, con tal de evitar que la persona vuelva a realizar este tipo de acciones en perjuicio de otra.

El texto sustitutivo aprobado indica que quien incurra en estos delitos deberá someterse a un programa de tratamiento de adicciones, en tanto, se relacione a la conducta sancionada.

También, tendrá que asistir a un programa especializado para ofensores, orientado al control de conductas violentas y a tratamientos completos, psicológico y psiquiátrico.

El proyecto ahora inicia su trayecto de mociones y culminada esa etapa, pasará al Plenario para ser votado.