• Todo Política

Avanza proyecto que busca cerrar las puertas a alcohol adulterado

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminaron el proyecto de ley 20.961, que busca dar una lucha contra el guaro de contrabando y adulterado desde el Ministerio de Hacienda y las municipalidades.

Este trámite se da en medio de la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, tras contabilizar 23 muertes por el consumo de bebidas alcohólicas posiblemente adulteradas.

El dictamen contó con el respaldo de todos los diputados de ese foro legislativo.

De acuerdo con Daniel Ulate, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), esta problemática de salud, sumada a la fiscal, incentivó el avance de la iniciativa.

“Nos preocupa que según cifras que maneja el Ministerio de Hacienda, la evasión fiscal deja pérdidas diarias de 4.6% del total del PIB, es una cifra alarmante (…) y en salud pública, hemos escuchado de científicos y doctores, que existe una tasa de letalidad que puede llegar a una persona al consumir una pacha de alcohol adulterado con metanol, es de 50-55%, eso es preocupante”, reconoció.

¿Cómo funciona?

Proyecto fue dictaminado en Comisión de Económicos.

La propuesta establece la colocación de códigos QR, código de barras y etiquetados particulares a este tipo de bebidas, que ingresen al país o bien, aquellas producidas a nivel local.

También autoriza a las municipalidades a a realizar inspecciones en establecimientos comerciales sin necesidad de exámenes de laboratorio.

Si las bebidas en venta no contaran con los códigos, los comercios se exponen a cierres temporales o definitivos.

“Estamos dando fortaleza a los gobiernos locales porque hoy, solo la Policía de Control Fiscal cuenta con 100 oficiales en todo Costa Rica. Esa es una de las preocupaciones. Si fortalecemos las municipalidades con este mecanismo, sabemos que va a ser fundamental para ayudar en esta problemática”, señaló Ulate.

Ya los legisladores solicitaron al Gobierno, la convocatoria a sesiones extraordinarias de este proyecto, con tal de su continuidad en la corriente legislativa.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Abríguese! Martes tendrá tarde ventosa y con posibilidad de lluvia

Los ventoleros, experimentados durantes los últimos días, estarían aumentando durante la tarde de este martes. Esto producto...

Chepito, el tico más longevo, recibió vacuna contra el covid-19

José Uriel Delgado, más conocido como "Chepito" y quien es el costarricense más longevo, recibió la vacuna contra el...

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación por el presunto delito de incumplimiento de deberes...

¿Tiene una pyme dedicada al aseo e higiene? ¡Capacítese gratuitamente!

Essity y Fundes se unieron para capacitar gratuitamente a pymes de mujeres orientadas al segmento de aseo e higiene. La...

Biden nombra a mujer transgénero para puesto de alto nivel en salud

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes su nominación para ocupar el cargo  de subsecretario...

Sindicatos policiales marcharán el martes 26 y piden ser excluidos de Ley de Empleo Público

Dadas las circunstancias especiales que rodean el quehacer policial diario, los cuerpos inscritos ante la Asociación Nacional...

Recomendadas

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió...

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 13:14:52 GMT-0600 (Central Standard Time)