• Todo Política

Avanza proyecto que incluye eliminar la pensión a futuros expresidentes de la República

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas pensiones que reciben los expresidentes de la República una vez que concluyen su mandato serían eliminadas por los diputados, luego de la aprobación de una moción en el proyecto de ley 21.345 relacionado con regímenes de pensiones.

La propuesta fue planteada por José María Villalta del Frente Amplio y tuvo una votación de 4 contra 3 entre los congresistas que integran la Comisión de Asuntos Sociales, donde se culminó el martes con la etapa de mociones.

Esto aplicaría para futuros exmandatarios y no los actuales expresidentes de la República, explicó Villalta.

OBSERVE MÁS: Marcelo Prieto cobrará pensión de exrector en lugar de salario de ministro

“Me gustaría que fuera para todos pero la ley es retroactiva y en principio cualquier Ley que se apruebe, no puede aplicarse en contra de derechos adquiridos”, dijo el legislador.

(Descripción de la imagen. Texto de la moción lee: "Moción de Fondo. Expediente 21.345 Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones. Jose María Villalta Flórez-Estrada hace la siguiente moción: Para que se modifique el inciso j) del artículo 3 del proyecto de ley en discusión y en adelante se lea como sigue: Deróganse las siguientes normas: j) Los capítulos II, III, VI y VII de la Ley de Creación del Régimen General de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional".)
Moción aprobada el martes. (Captura de pantalla).

“Además, hay un transitorio que establece que aplicará para pensiones futuras y aunque me gustaría que fuera para todas, hay un límite constitucional”, agregó.

Si la iniciativa se aprueba antes del 8 de mayo de 2022, el primer exjefe de Estado sin pensión sería Carlos Alvarado, actual presidente de la República.

De hecho, Alvarado renunció a este beneficio, aunque para ello, reconoció que deberá enviar una nota el 9 de mayo de 2022 a la Dirección de Pensiones del Ministerio de Trabajo. No obstante, si el proyecto se aprueba, ese trámite será innecesario.

Villalta consideró que, los actuales exjerarcas con este desembolso deberían de renunciar a ese beneficio de forma voluntaria, más si se toma en cuenta la situación actual de las finanzas públicas.

OBSERVE MÁS: 3.815 pensiones de lujo empezarán a pagar nueva “contribución solidaria” a partir de julio

Para el próximo año, se presupuestaron ¢450 millones para la pensión de todos los exmandatarios: Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez, José María Figueres y Rafael Ángel Calderón.

El diputado espera que esta decisión no se revierta en Plenario, mediante moción de reiteración. El proyecto de ley es impulsado por el oficialista Víctor Morales.

La reforma no afectaría a los expresidentes Oscar Arias, Rafael Angel Calderón, José María Figueres, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez (no está en la foto), Laura Chinchilla o Luis Guillermo Solís, ni al Presidente Carlos Alvarado. (Archivo/El Observador)

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 06:36:48 GMT-0600 (Central Standard Time)