• Todo Política

Avanza proyecto que incluye eliminar la pensión a futuros expresidentes de la República

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas pensiones que reciben los expresidentes de la República una vez que concluyen su mandato serían eliminadas por los diputados, luego de la aprobación de una moción en el proyecto de ley 21.345 relacionado con regímenes de pensiones.

La propuesta fue planteada por José María Villalta del Frente Amplio y tuvo una votación de 4 contra 3 entre los congresistas que integran la Comisión de Asuntos Sociales, donde se culminó el martes con la etapa de mociones.

Esto aplicaría para futuros exmandatarios y no los actuales expresidentes de la República, explicó Villalta.

OBSERVE MÁS: Marcelo Prieto cobrará pensión de exrector en lugar de salario de ministro

“Me gustaría que fuera para todos pero la ley es retroactiva y en principio cualquier Ley que se apruebe, no puede aplicarse en contra de derechos adquiridos”, dijo el legislador.

(Descripción de la imagen. Texto de la moción lee: "Moción de Fondo. Expediente 21.345 Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones. Jose María Villalta Flórez-Estrada hace la siguiente moción: Para que se modifique el inciso j) del artículo 3 del proyecto de ley en discusión y en adelante se lea como sigue: Deróganse las siguientes normas: j) Los capítulos II, III, VI y VII de la Ley de Creación del Régimen General de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional".)
Moción aprobada el martes. (Captura de pantalla).

“Además, hay un transitorio que establece que aplicará para pensiones futuras y aunque me gustaría que fuera para todas, hay un límite constitucional”, agregó.

Si la iniciativa se aprueba antes del 8 de mayo de 2022, el primer exjefe de Estado sin pensión sería Carlos Alvarado, actual presidente de la República.

De hecho, Alvarado renunció a este beneficio, aunque para ello, reconoció que deberá enviar una nota el 9 de mayo de 2022 a la Dirección de Pensiones del Ministerio de Trabajo. No obstante, si el proyecto se aprueba, ese trámite será innecesario.

Villalta consideró que, los actuales exjerarcas con este desembolso deberían de renunciar a ese beneficio de forma voluntaria, más si se toma en cuenta la situación actual de las finanzas públicas.

OBSERVE MÁS: 3.815 pensiones de lujo empezarán a pagar nueva “contribución solidaria” a partir de julio

Para el próximo año, se presupuestaron ¢450 millones para la pensión de todos los exmandatarios: Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez, José María Figueres y Rafael Ángel Calderón.

El diputado espera que esta decisión no se revierta en Plenario, mediante moción de reiteración. El proyecto de ley es impulsado por el oficialista Víctor Morales.

La reforma no afectaría a los expresidentes Oscar Arias, Rafael Angel Calderón, José María Figueres, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez (no está en la foto), Laura Chinchilla o Luis Guillermo Solís, ni al Presidente Carlos Alvarado. (Archivo/El Observador)

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) puso a la venta la casa que perteneció a...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante el reto de no perder una tercera elección consecutiva. Pero...

Colegio de Médicos baja el tono a su anuncio sobre la llegada de vacunas de Johnson & Johnson

El Colegio de Médicos decidió bajarle el tono al anuncio que horas antes hizo al país sobre la llegada...

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 05:58:13 GMT-0600 (Central Standard Time)