Portada

Avanza proyecto que permitiría a pacientes hacer un testamento sobre voluntades anticipadas

Un proyecto de ley que pretende permitir a los pacientes hacer un testamento vital sobre voluntades anticipadas avanzó el martes…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanza proyecto que permitiría a pacientes hacer un testamento sobre voluntades anticipadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley que pretende permitir a los pacientes hacer un testamento vital sobre voluntades anticipadas avanzó el martes en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa se dictaminó en la Comisión de Derechos Humanos y pretende que haya un documento donde se exprese libremente cómo la persona quiere que actúe el personal de salud, en caso de no poder realizarlo de manera expresa.

“Su fin es que, a pesar de no poder decirlo por ciertos factores de vulnerabilidad o salud, sus deseos y valores sean respetados, siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de terceros o impliquen incurrir en actos ilegales”, indicó Paola Vega, diputada proponente, en el expediente 21.512.

Vega amplió que el proyecto surgió después de una exposición de una Unidad de Cuidados Paliativos.

OBSERVE MÁS: Eutanasia deberá esperar mientras diputados debaten sobre “voluntades anticipadas”

El personal le expuso que en muchas ocasiones se pierde tiempo para salvar vidas de pacientes al desconocer su voluntad.

La legisladora amplió que el plan es que cada persona exprese si quiere someterse a procedimientos, tratamientos o hasta trasfusiones de sangre, entre otros, cuando no pueda decirlo por estar en situaciones como en estado de coma o enfermedad terminal.

Vega resaltó que se busca respetar la voluntad de cada persona sobre lo que se decida con su cuerpo.

Adicionalmente, sería de manera optativa y no obligatoria y se prohíbe incluir aspectos contrarios al ordenamiento jurídico.

¿Es eutanasia?

La diputada expuso que han surgido dudas entre la población y los diputados sobre si esta iniciativa es una eutanasia.

“El ser este un concepto nuevo, algunas personas han confundido el término con eutanasia. Aquí quedó claro y los médicos dijeron expresamente que en absoluto no”, puntualizó.

De hecho, el último artículo del expediente indica que “esta ley (la que se pretende) no autoriza la práctica de la eutanasia”.

OBSERVE MÁS: ¿Qué hacer ante el fallecimiento de un familiar y la distribución de sus bienes?

Debido a las modificaciones en el texto, el proyecto fue enviado a consulta a entidades como Conferencia Episcopal.

Además, al colegio de Médicos, colegio de Abogados, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entre otros.

Paola Vega, diputada oficialista, defendió el proyecto y explicó que no se trata de eutanasia. (Cortesía Asamblea Legislativa).