• Visión País
  • Todo Política

Aviación Civil en la mira de diputados y sindicatos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos
  • Guillermo Hoppe podría irse a trabajar a la OACI, en Canadá

La Asamblea Legislativa y los sindicatos han puesto sus ojos en la gestión de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y en su director Guillermo Hoppe, luego de que la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) degradara la calificación de la seguridad aeronáutica costarricense.

Mediante una moción, el diputado liberacionista Roberto Thompson, espera que Hoppe comparezca en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público para pedirle explicaciones sobre la baja en la calificación.

La fecha de la comparecencia no se puede precisar aún, pues las comisiones no han sido integradas por el presidente legislativo.

“Nos parece que no se puede minimizar la responsabilidad de las autoridades en relación con el tema que se une a una serie de omisiones que este gobierno ha tenido”, señaló Thompson a El Observador.

“No es sorpresa”

Con palabras más duras reaccionó la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) en Vigilancia Aérea, quienes indicaron en un comunicado que “con conocimiento de causa se han cuestionado algunas de las decisiones, facilidades, convenios y administración que ha permitido y/ impulsado Aviación Civil, especialmente en materia de seguridad, donde ha quedado claro, carecen de un interés sobre el tema, o conocimiento real del mismo”.

Según la agrupación, el criterio de la FAA impactará negativamente en las auditorías que también aplicará la  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Reiteramos, no es sorpresa esta categoría asignada, es solo el primer reflejo de las pésimas decisiones tomadas por Aviación Civil en materia de seguridad aeroportuaria”, concluyeron.

¿Seguirá Hoppe?

La rebaja en la calificación nacional fue dada a conocer el lunes y en una entrevista con El Observador, el director de Aviación Civil reconoció que el accidente de la empresa Nature Air -en el que perdieron la vida 10 turistas estadounidenses el 31 de diciembre del 2017 en Guanacaste- podría haber llamado la atención de la FAA, quien auditó al país tras más de dos décadas sin hacerlo.

En la misma entrevista, Hoppe explicó que se encuentra haciendo campaña para obtener un puesto en el Consejo de la OACI en Montreal, Canadá. “Estamos como país, a través de relaciones exteriores, haciendo los contactos diplomáticos para apoyar la candidatura”, destacó.

La OACI es un ente de la Organización de Naciones Unidas que se encarga de generar políticas que unifiquen y hagan segura la aviación civil

La elección tendrá lugar a finales de setiembre y mientras tanto él se mantendrá en el cargo. Si logra ser electo, “la gestión va a continuar, está el equipo de trabajo. Le compete al señor Ministro y al señor Presidente nombrar un sucesor”, señaló.

Al consultársele a Hoppe sobre los problemas heredados al asumir al cargo, este respondió diciendo que “había asumido el reto por la industria que ama”.

“Voy a continuar el trabajo desde otro nivel y otras posibilidades de poder seguir apoyando al país y a quienes vayan a quedar aquí. Lejos de despegarme de la aviación, de esta institución o del país en sí, vamos a tener como país la posibilidad de ser escuchados desde el seno de la organización”, concluyó.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 23:06:24 GMT-0600 (Central Standard Time)