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Aviación espera que visita de FAA en junio ayude a agilizar recuperación de categoría 1

Guillermo Hoppe, director general de Aviación Civil (DGAC), aseguró que ha solicitado a la Administración Federal de Aviación de los…

Por Paula Umaña

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Aviación espera que visita de FAA en junio ayude a agilizar recuperación de categoría 1
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Guillermo Hoppe, director general de Aviación Civil (DGAC), aseguró que ha solicitado a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos  (FAA, por sus siglas en inglés), iniciar con las labores en conjunto para tratar de recuperar la categoría 1, lo más rápido posible.

“Mi solicitud ha sido muy directa: agilizar esta primera reunión en la medida de las posibilidades para poder nosotros comenzar en el plan de acción inmediato para recuperar la categoría 1”, aseguró Hoppe.

Por ahora, las autoridades de aviación del país esperan que funcionarios de la FAA visiten el país en junio.  

¿FAA con oportunidades de mejora?

Hoppe señaló que pese a que el 13 de mayo la FAA degradó al país de categoría 1 a categoría 2; hasta la fecha no han recibido el informe de auditoría detallando las razones de ese cambio.

También reveló que el mismo día en que recibió la escueta nota del funcionario de la embajada americana, el ministro Rodolfo Méndez conversó con el Presidente Carlos Alvarado y elevaron las inquietudes a la embajadora Sharon Day.

“Parte de lo que nos indican (FAA) es que ellos también tienen que mejorar sus procesos. Somos dos autoridades de aviación civil, cada una con sus retos”, dijo.

Acompañamiento

“Ellos nos van a dar el acompañamiento para asegurar esa categoría 1 de nuevo, estamos a la espera de la confirmación de una reunión de acercamiento con el equipo de FAA, a partir de ahí ya vamos a tener mayor claridad”, explicó Hoppe.

En este momento, la entidad estadounidense se encuentra elaborando el borrador del contrato para llevar a cabo el convenio de cooperación entre las homólogas de aviación.

De acuerdo con la FAA, Costa Rica no cumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), no obstante, aún no se conocen los detalles de esta observación.

“En cualquier proceso de auditoría no es usual que no exista un informe final, un informe aterrizado”, dijo, que explique los puntos que se tomaron en cuenta para la evaluación final.  

El capitán Hoppe insistió en que el país cuenta con al menos 9 años de retraso en la implementación y regulación de disposiciones actualizadas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

También en que la nueva calificación fue una sorpresa ya que los auditores de la FAA les estaban dando una retroalimentación positiva después del proceso de análisis.

De acuerdo con el director, desde el año anterior se trabaja en un plan correctivo para arreglar estas falencias; no obstante, al tratarse de regulaciones, el proceso es lento y largo.

Según cálculos del jerarca, el trámite para que la regulación nacional se adapte a las actualizaciones en aviación dictadas por OACI, puede tomar más de un año, un período de tiempo que no calza con el dado por la entidad internacional.

“El periodo que da OACI de implementación versus lo que nos toma a nosotros hacerlo a nivel local, casi que se duplica. Ahí es donde FAA ha identificado una oportunidad de mejora”, dijo.

Sin embargo, aseguró que para setiembre de este año el país ya contará con las actualizaciones regulatorias pendientes, que se relacionan a las operaciones de aeronaves, aeronavegabilidad y licencias del personal aeronáutico, tres de los anexos de OACI, entidad que regula a nivel mundial el sector de aviación.

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