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Avianca obtiene aprobación de corte de EE.UU. para continuar pago a empleados y proveedores

Avianca anunció este martes que recibió una primera aprobación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York para continuar…

Por Sergio Arce

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Avianca obtiene aprobación de corte de EE.UU. para continuar pago a empleados y proveedores
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Avianca anunció este martes que recibió una primera aprobación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York para continuar con sus pagos a empleados y proveedores, dos días después de que solicitó acogerse al Capítulo 11 de bancarrotas con tal de reorganizarse financieramente ante la falta de liquidez producto de la crisis causada por el coronavirus.

La aerolínea tiene la intención de utilizar su liquidez junto con los fondos generados por sus operaciones en curso (como el transporte de carga) para apoyar el negocio durante el proceso de reorganización.

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Anko van der Werff, CEO y Presidente de Avianca Holdings, dijo en un comunicado: “Estamos muy satisfechos con la pronta aprobación de nuestras solicitudes por parte de la Corte luego de haber iniciado este proceso. Para Avianca este paso significa el primero de todos los que daremos para seguir volando”.

“Entendemos que las primeras noticias sobre nuestra presentación voluntaria al Capítulo 11 pudieron generar cierta confusión, pero quiero ser claro en que lo único que pretendemos es proteger la continuidad de nuestro negocio haciendo honor a nuestra historia, una historia en la que todos nuestros colaboradores, clientes, proveedores y aliados, en cada territorio en que operamos han puesto su confianza”, agregó.

Entre otras cosas, Avianca obtuvo las siguientes aprobaciones para:

●  Cumplir compromisos laborales que se debían antes de la solicitud (incluyendo ciertos salarios, beneficios u otros tipos de compensación), así como mantener el esquema de compensación de sus empleados, según sus prácticas normales de acuerdo con la protección solicitada bajo el Capítulo 11.

●  Mantener sus programas de clientes durante todo este proceso. Los pasajeros podrán seguir organizando viajes y volando con Avianca de la misma manera que siempre lo han hecho.

  • Adicionalmente, continuarán acumulando millas cuando vuelen con la aerolínea, y podrán continuar redimiendo las millas acumuladas a través de LifeMilesTM para comprar tiquetes con Avianca durante este proceso.

● Cumplir con varias obligaciones previas al 10 de mayo de 2020, que se adeudan a algunas de sus socios de agencias de viaje y sus proveedores. La empresa también pagará a los proveedores y socios de agencias de viaje, según sus prácticas normales, por bienes y servicios prestados a partir del 10 de mayo de 2020.

La próxima audiencia en la Corte está inicialmente programada para el 11 de junio de 2020, en la que Avianca espera obtener aprobaciones finales para todas sus órdenes provisionales. Mientras llega ese día, la firma continúa sus gestiones para obtener un rescate financiero del gobierno colombiano.

An aircraft of Colombian company Avianca lands at El Dorado International Airport in Bogota on August 28, 2019. – Avianca Holdings, the largest airline in Colombia and the second largest in Latin America, denied being bankrupt on August 27 after a leaked video in which the president of the board of directors ensures that the company is “broken” went viral in social media. (Photo by Juan BARRETO / AFP)

Lo que pidió el domingo

La solicitud hecha por Avianca busca «proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables y con un servicio de alta calidad, a medida que las restricciones de viaje generadas por el COVID-19 se vayan levantando gradualmente», indicó la empresa en un comunicado.

Avianca indicó que «a pesar de la eficaz reestructuración de la deuda en 2019 y la ejecución exitosa de su plan Avianca 2021 hasta mediados de marzo, la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del COVID-19 han llevado a la Compañía a acogerse al Capítulo 11 en Nueva York, Estados Unidos».

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La firma reporta una reducción de sus ingresos consolidados en más de un 80%, lo que ha afectado severamente su liquidez. La empresa también se comprometió este domingo a asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar “como la principal aerolínea de Colombia” y con las operaciones de carga.

Asimismo, Avianca se comprometió a preservar los más de 14.000 puestos de trabajo en ese país así como en otras latitudes.

En Costa Rica la aerolínea tiene una planilla cercana a los 1.000 colaboradores, y una gran mayoría se encuentra con suspensión de contratos desde hace casi dos meses, según conoció este medio.

Como se anunció previamente – Avianca, como muchas otras líneas aéreas de todo el mundo, incluidas las de los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia, así como las de América Latina – está buscando apoyo financiero de los gobiernos de los países en los que presta servicios esenciales. La Compañía sigue participando en conversaciones con el Gobierno de Colombia, así como con los gobiernos de sus otros mercados clave, con el fin de encontrar estructuras de financiación que proporcionen liquidez adicional crítica en el marco del Capítulo 11 y que desempeñan un papel vital para garantizar que la empresa salga de su reorganización como una aerolínea altamente competitiva y exitosa en las Américas. Mientras se llevan a cabo estas conversaciones,