• Lente Mundial

Avión captó el interior de Nana cuando era tormenta tropical, que impactó el norte de Centroamérica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosNana -que golpeó Belice como huracán categoría 1, se degradó a tormenta a su paso por Guatemala, luego como depresión a su arribo al sur de México y ahora es una baja presión- fue fotografiada en su interior por un avión meteorológico estadounidense.

Las imágenes fueron captadas este miércoles, cuando Nana era aún tormenta tropical poco antes de impactar Belice, por parte de la misión Kermit del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En las gráficas tomadas por Nick Underwood desde un avión WP-3D Orion en aguas hondureñas se observan destellos (relámpagos) y la luna en medio de las densas nubes.

 

“Nana se debilitó a depresión tropical, moviéndose al oeste, previendo que continúen las lluvias en regiones del occidente” de Guatemala, dijo el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

De León explicó que la depresión registra vientos máximos de 55 kilómetros por hora y afecta principalmente los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, al oeste y norte del país.

“Nana se debilita rápidamente en el norte de Guatemala y el sureste de México. Todos los avisos y advertencias costeras están descontinuadas”, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Nana, que se desplazó por el Caribe, tocó tierra como huracán poco después de medianoche del jueves en la costa central de Belice, a unos 60 kilómetros al sur de Ciudad de Belice, la localidad más poblada del país.

La Conred, a cargo de la protección civil en Guatemala, reportó la caída de árboles y el colapso del techo de una vivienda en el poblado nororiental de Morales debido a las lluvias asociadas al fenómeno.

Lluvias, vientos y fallas de energía

En Belice, la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés) de ese país informó en un comunicado de abundantes lluvias y fuertes vientos en el distrito de Stann Creek y otras regiones.

Además, reportó fallas en el suministro de electricidad e indicó que mantenía un monitoreo para verificar otros posibles daños.

Belice esperaba fuertes precipitaciones sobre el sur y el centro del país, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, pero las autoridades no reportaron que se hubieran producido.

“Nos hemos enfrentado a ciclones tropicales muchas veces antes”, indicó NEMO al llamar a la calma y recordar que actualmente “la mayor amenaza” es la pandemia de covid-19, por lo que instó a mantener las medidas de higiene y usar mascarilla.

A su paso por el Caribe, Nana sacudió con furia el departamento hondureño de Islas de la Bahía, de gran atractivo turístico.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras había extendido la noche del miércoles las medidas de prevención de 7 a 11 de los 18 departamentos del país, incluido Francisco Morazán, donde está la capital, Tegucigalpa, pero lo levantó en todos el jueves.

Saturación de suelos

De León, de la Conred, declaró a periodistas que había preocupaciones por la “saturación” de los suelos en Guatemala a causa de los constantes aguaceros de la temporada lluviosa, que comenzó en mayo y suele extenderse hasta noviembre.

Pese a ubicarse lejos de la trayectoria de la tormenta, El Salvador declaró “preventivamente” una alerta verde de prevención a nivel nacional, pero no recibió mayores impactos por la tormenta.

A finales de mayo e inicios de junio, las tormentas Amanda y Cristóbal dejaron a su paso por el norte centroamericano 30 muertos en El Salvador y 5 en Guatemala.

La temporada de huracanas de 2020, que va de junio a noviembre, está siendo más activa que la media, y los meteorólogos prevén entre 19 y 25 tormentas tropicales, de las que entre siete y 11 se convertirán en huracanes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 05:19:14 GMT-0600 (Central Standard Time)