Avenida O

‘Away’: una muestra de perfección técnica de Netflix

@Popcorn 506 Si hay algo en lo que se pueda considerar a Netflix como especialista es en la creación de…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
‘Away’: una muestra de perfección técnica de Netflix
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

@Popcorn 506

Si hay algo en lo que se pueda considerar a Netflix como especialista es en la creación de series y películas con una impecable factura visual. Hoy, aquí, nos vamos a detener ante una de estas muestras de perfección técnica de Netflix: Away, una serie de la que, hasta el momento, tenemos disponible una temporada y que tiene como aliciente principal el protagonismo de una actriz de primer nivel como Hilary Swank.

Away nos cuenta la historia de un equipo internacional de astronautas que se embarca en una misión para viajar a Marte. Es la primera misión que se lanza desde la Tierra hacia el planeta rojo y, por ello, acapara la atención de prácticamente todo el mundo.

Emma Green (Swank) es una astronauta norteamericana que está encargada de liderar la misión. Esto, a pesar de que supone el logro máximo al que puede aspirar en el terreno profesional, choca con el tiempo en el que le llega, justo cuando su marido y su única hija parecen necesitarla con mayor fuerza. ¿Es capaz de renunciar a su familia en el peor momento, incluso con el riesgo de no volver a verlos nunca más?

A todo esto, se une que la tripulación, procedente de países y agencias espaciales diversas, no siempre se muestra de acuerdo con el liderazgo que Emma despliega. Esto hace que su situación sea aún más dura para ella, ya que dificulta más su desempeño sobre el terreno y su tranquilidad familiar.

Aunque en distintos canales se ha vendido a Away como una serie de ciencia ficción, esto no es del todo acertado.

Los elementos científicos que aquí se muestran no se alejan en realidad mucho de la situación actual, y no se presentan aspectos que supongan un desconocimiento para la ciencia actual. Podríamos decir que lo que se propone en la película en Netflix no se ha llevado a cabo aún en la vida real más por motivaciones económicas o incluso políticas que tecnológicas.

Este apunte solo en consideración para los que acudan a ella pensando que aquí tienen una buena historia de sci-fi, ya que pueden quedar decepcionados. Pero no lo harán aquellos que sí busquen una serie honesta de Netflix, con las pretensiones sinceras de conectar con el espectador e involucrarle en historias personales, situaciones que pueden ser equivalentes a nuestro día a día y, por supuesto, unas interpretaciones de primer nivel.

Esto es algo que nos llamó poderosamente la atención al ver la serie. De una actriz top como Hilary Swank no podemos esperar otra cosa. No son solo sus dos premios Oscar los que respaldan su calidad, sino la gran variedad de papeles a los que se ha enfrentado con una calidad y un talento asombrosos. Nos gustaría volver a verla en un proyecto ambicioso de verdad, de primer nivel en Hollywood, para que pudiera asomarse a su tercera estatuilla.

El resto del reparto no es tan conocido, aunque algunos rostros sí les resultarán familiares a los más aficionados audiovisuales. Es el caso de Mark Ivanir, actor muy habitual en series durante la última década, cuyo rostro fue común en producciones como The New Pope o Homeland, también vemos con una muy buena interpretación a Ato Essandoh quien estuvo presente en Jason Bourne de 2016, por poner algún ejemplo, y que ambos ejercen interesante contrapunto con la protagonista.

En resumen, no vamos a exagerar y decir que estamos ante una serie que marcará un antes y un después ni en su formato ni en sus géneros.

Por el contrario, estamos ante una tanda de capítulos que tratan de mostrar un conjunto de historias personales bastante verosímiles y lo rodean con algo tan apasionante como la nueva carrera espacial. Como dijimos antes, la pretenciosidad no es la característica principal de Away, por lo que correspondiendo a su propuesta y sabiendo a qué atenerse, estamos ante una serie que hará disfrutar y que llegará a emocionar por lo eficaz de sus guiones e interpretaciones.