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AyA acumula más de 7000 quejas en su contra ante la Aresep a lo largo del año

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Tiempo de Lectura: 2 minutosAl 30 de noviembre anterior, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acumuló la nada despreciable suma de 7.005 quejas en su contra ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Ese disparo en las quejas se da en momentos en que miles de clientes reclaman que les han llegado facturaciones muy elevadas.

Entre las denuncias que recibe Aresep se incluyen quejas pendientes de resolver, oficinas físicas cerradas para la atención de los usuarios, y falta de alternativas para atender a las personas que no tienen acceso a internet, entre otros aspectos.

“Al 30 de noviembre de 2020, se ha recibido y tramitado un total de 7.005 quejas de usuarios contra el AyA. Estas gestiones se han atendido por los mecanismos para el trámite de quejas formales y la atención de inconformidades de usuarios por parte del prestador mediante un procedimiento de gestión previa, articulado desde acuerdos concretados en la mesa técnica con el AyA”, respondió la Aresep, ante consulta efectuada por El Observador CR.

Antes de la pandemia, en los meses de febrero y marzo, la molestia de muchos clientes fue la falta de agua. En ese momento, vecinos de varios barrios del sur, como los Hatillos, San Sebastián y otros, se unieron y bloquearon las calles exigiendo el suministro de agua.

Vecinos de otras partes del GAM aplicaron la misma medida de presión, pues se quejaban de que pasaban largas horas sin el vital líquido.

Luego llegó la pandemia del covid-19, que trajo consigo una avalancha de denuncias y largas filas de abonados que se quejan por los cobros elevados que les está haciendo el AyA. Al mismo tiempo, la institución les corta el servicio, pese a haber llegado a un acuerdo de pago con la entidad.

OBSERVE MÁS: ¡Más quejas del AyA! Municipalidad de Escazú acude a Aresep para denunciar cobros excesivos

Queja municipal

Ha sido tal el nivel de quejas, que la propia Municipalidad de Escazú decidió ir a la Aresep a denunciar también a AyA por el malestar de 80 usuarios por “cobros abusivos” realizados por esa institución.

El reclamo fue hecho por el alcalde de esta localidad, Arnoldo Barahona, quien solicitó a la Aresep si existen fallas en el proceso de cobro de estos casos. Al mismo tiempo que pidió verificar la calidad del servicio que se presta en diversas zonas de ese cantón.

Las quejas contra AyA provocaron que los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público pidieran al Gobierno intervenir la institución. Esto debido a las constantes denuncias de anomalías en la administración y cuestionamientos por los cobros en la facturación de sus abonados a nivel nacional.

Por su parte, la presidente de AyA dijo a esa comisión que no está dispuesta a renunciar.

“Si yo hubiese hecho algo mal, yo digo, ‘me voy’, pero realmente no hemos hecho absolutamente nada mal”, puntualizó ante los diputados el pasado martes.


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