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AyA ajustará recibos a abonados con cobros excesivos; dejará de percibir ¢800 millones al mes

Los clientes residenciales y comerciales del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con elevados cobros en sus recibos de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
AyA ajustará recibos a abonados con cobros excesivos; dejará de percibir ¢800 millones al mes
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Los clientes residenciales y comerciales del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con elevados cobros en sus recibos de consumo se les aplicará, de manera automática, un ajuste en sus facturas por espacio de 24 meses.

Este ajuste consistirá en una reducción de oficio, en el que se les cobrará un promedio, basado en los metros cúbicos consumidos en los últimos 12 meses.

Para esto, el AyA hará una serie de inspecciones de campo para descartar que el alza del consumo no obedece a factores atribuibles a los clientes.

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En este sentido se verificará que no haya fugas, variaciones de los patrones consumo de los clientes o que no existan daños en las tuberías, entre otros.

Cabe recordar que en el 2020, una avalancha de quejas y cuestionamientos cayeron sobre el AyA, de clientes que denunciaban cobros excesivos en sus facturaciones.

En su  momento, el AyA consideró que entre 37.000 a 40.000 clientes tuvieron problemas de cobros elevados en su facturación en el 2020.

Atribuyó los aumentos a la entrada en ejecución de incremento de tarifas, cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al alza del consumo por la implementación del teletrabajo.

Medida temporal

La medida corresponde a un transitorio temporal, aprobado por la junta directiva al Reglamento de Prestación de Servicios y abarcará las facturaciones realizadas entre el 20 de marzo del 2020 al 14 de abril  del 2021.

Entrará a regir una vez que sea publicado en La Gaceta.

“Este es un gran paso en la modernización del AyA pues nos permitirá beneficiar a los clientes y aprovechar recursos que hoy se usan en atender reclamos, generando ahorro al no tener que realizar visitas y pruebas. Con esto, podremos usarlos en mejoras necesarias, como la implementación de la nueva plataforma tecnológica”, afirmó Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA.

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Martínez detalló que la medida temporal aplicará de la siguiente manera:

  1. En la tarifa residencial: cuando el consumo sea mayor a los 15 metros cúbicos y se presente un aumento del consumo cliente de más de un 25% respecto a su histórico.
  2. En la tarifa comercial u ordinaria: cuando el consumo sea mayor a los 25 metros cúbicos y el incremento de consumo sea de más de un 100% con respecto a su histórico.

“Sobre los últimos 12 meses de facturación se aplica el promedio y eso permite, de inmediato eliminar la posibilidad de emisión de facturas de alto consumo”, reafirmó Martínez.

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Dejará de percibir ¢800 millones al mes

Con la medida, el AyA considera que dejará de percibir ¢800 millones al mes, lo que equivale a ¢19.200 millones en los 24 meses de vigencia del transitorio.

La entidad no lo considera como pérdidas sino como una inversión. Detalló que se trabaja en la elaboración de un estudio tarifario para los servicios de acueducto e hidrantes, con el fin de obtener recursos frescos a fin de equilibrar las finanzas.

Las quejas contra la institución sobre cobros excesivos se presentaron con mayor fuerza a partir de mayo del año pasado, cuando a muchos abonados les sorprendieron los montos excesivos que venían en sus recibos.

Originalmente el AyA emitió un descargo justificando que desde el 20 de marzo se dejaron de leer los medidores debido a la pandemia de COVID-19 por lo que al retomar la revisión había un consumo acumulado.

También justificó en su momento la permanencia de las personas en sus casas por el teletrabajo, la entrada en vigencia del IVA y hasta el clima.

Tras revisar más de 100 denuncias, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) intervino en el caso y encontró que AyA tenía más de 2.000 quejas sin atender, oficinas cerradas y falta de opciones para atender a los consumidores sin acceso a internet.

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