• Visión País

AyA deberá recalcular facturas de mayo ante ola de denuncias por altos cobros

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los altos montos con que el Acueductos y Alcantarillados (AyA) sorprendió a muchos de sus abonados el último mes pasarán por una revisión según anunció la institución esta mañana.

Por medio de sus redes sociales el ente anunció que procederá a efectuar el cálculo según los consumos de marzo, abril y mayo y no en los registros históricos como lo hizo originalmente, con lo que espera una rebaja inicial.

Con este sistema, además, las personas podrían quedar excentas del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual se cobra a consumos que superen los 30 m³.

La revisión se hará de manera automática y si hay diferencias se reconocerán de la siguiente manera:

  • Quienes ya pagaron la factura recibirán una nota de crédito para los próximos meses
  • Quienes no han pagado solo deberán cancelar el monto de mayo y lo correspondiente a marzo y abril se dividirá en los próximos dos meses

De acuerdo con AyA los residentes del área metropolitana conocerán su nuevo cobro el 22 de junio y el resto de usuarios el día 26.

AyA identificó 6.000 reportes automáticos de diferencias sospechosas en el último cobro (Archivo)

Cobros disparados

La última factura del servicio de agua sorprendió a miles de personas con montos que multiplicaban su consumo tradicional, generando múltiples denuncias en redes sociales e instituciones oficiales.

Originalmente el AyA emitió un descargo justificando que desde el 20 de marzo de dejaron de leer losmedidores debido a la pandemia de COVID-19 por lo que al retomar la revisión se conoció el consumo acumulado.

Otros factores como la permanencia en las casas por el teletrabajo, la entrada en vigencia del IVA y hasta el clima podrían explicar el aumento según la institución.

Tras revisar más de 100 denuncias, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) intervino en el caso y encontró que AyA tenía más de 2.000 quejas sin atender, oficinas cerradas y falta de opciones para atender a los consumidores sin acceso a internet.

OBSERVE MÁS AyA da estas 5 razones para explicar aumento «atípico» en recibos del último mes

Por ello, la Aresep ordenó la revisión de los cobros, la devolución de los montos cobrados en exceso de manera automática y aplicar prorrateos cuando no sea posible leer los hidrantes.

Para las personas que tengan consultas adicionales el AyA amplió la capacidad de atención de la línea telefónica 800-REPORTE (800-7376783) y el correo [email protected] Además, tras cerrar sus puertas por casi dos meses este lunes reabrieron 15 agencias de la institución, a las que se sumarán a partir del miércoles Puriscal, Escazú, Desamparados, Alajuelita y El Guarco.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Denuncias y quejas rodean proceso de vacunación contra covid-19

Las denuncias y quejas al proceso de vacunación contra covid-19 son constantes y van en aumento. Existe malestar entre el...

Aprobado préstamo de $500 millones para la construcción de tres hospitales de la CCSS

Ya están los fondos para la construcción de los nuevos hospitales Willam Allen, de Turrialba, Max Peralta, de Cartago,...

Empresarios y sindicatos se unen para apoyar proyecto de ley de parque acuático en Limón

La necesidad de propiciar el establecimiento de industrias y comercios en Limón, demográficamente la provincia más joven...

Contraloría encuentra fallas críticas en sistema de tobilleras que Gobierno quiere renovar

A los cuestionamientos legales y administrativos que pesan sobre el sistema de tobilleras del Ministerio de Justicia...

Juzgado anula sentencia que generó dudas sobre restricción vehicular

La confusa sentencia sobre restricción vehicular, que generó diversas interpretaciones sobre la vigencia de la medida, fue...

Diputada oficialista Paola Vega pide intervención de Incopesca por estar “cargado de corrupción”

La diputada oficialista Paola Vega consideró que debe intervenirse el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) por estar...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 20 2021 20:26:43 GMT-0600 (Central Standard Time)