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AyA deberá recalcular facturas de mayo ante ola de denuncias por altos cobros

Los altos montos con que el Acueductos y Alcantarillados (AyA) sorprendió a muchos de sus abonados el último mes pasarán…

Por Tomás Gómez

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AyA deberá recalcular facturas de mayo ante ola de denuncias por altos cobros
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Los altos montos con que el Acueductos y Alcantarillados (AyA) sorprendió a muchos de sus abonados el último mes pasarán por una revisión según anunció la institución esta mañana.

Por medio de sus redes sociales el ente anunció que procederá a efectuar el cálculo según los consumos de marzo, abril y mayo y no en los registros históricos como lo hizo originalmente, con lo que espera una rebaja inicial.

Con este sistema, además, las personas podrían quedar excentas del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual se cobra a consumos que superen los 30 m³.

La revisión se hará de manera automática y si hay diferencias se reconocerán de la siguiente manera:

  • Quienes ya pagaron la factura recibirán una nota de crédito para los próximos meses
  • Quienes no han pagado solo deberán cancelar el monto de mayo y lo correspondiente a marzo y abril se dividirá en los próximos dos meses

De acuerdo con AyA los residentes del área metropolitana conocerán su nuevo cobro el 22 de junio y el resto de usuarios el día 26.

AyA identificó 6.000 reportes automáticos de diferencias sospechosas en el último cobro (Archivo)

Cobros disparados

La última factura del servicio de agua sorprendió a miles de personas con montos que multiplicaban su consumo tradicional, generando múltiples denuncias en redes sociales e instituciones oficiales.

Originalmente el AyA emitió un descargo justificando que desde el 20 de marzo de dejaron de leer losmedidores debido a la pandemia de COVID-19 por lo que al retomar la revisión se conoció el consumo acumulado.

Otros factores como la permanencia en las casas por el teletrabajo, la entrada en vigencia del IVA y hasta el clima podrían explicar el aumento según la institución.

Tras revisar más de 100 denuncias, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) intervino en el caso y encontró que AyA tenía más de 2.000 quejas sin atender, oficinas cerradas y falta de opciones para atender a los consumidores sin acceso a internet.

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Por ello, la Aresep ordenó la revisión de los cobros, la devolución de los montos cobrados en exceso de manera automática y aplicar prorrateos cuando no sea posible leer los hidrantes.

Para las personas que tengan consultas adicionales el AyA amplió la capacidad de atención de la línea telefónica 800-REPORTE (800-7376783) y el correo [email protected]. Además, tras cerrar sus puertas por casi dos meses este lunes reabrieron 15 agencias de la institución, a las que se sumarán a partir del miércoles Puriscal, Escazú, Desamparados, Alajuelita y El Guarco.