• Visión País

AyA mantiene abastecimiento de agua en Siquirres por contaminación del líquido con combustible

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) continúa abasteciendo agua con camiones cisternas a unas 7.000 personas del cantón de Siquirres (Limón); medida tomada luego de que la planta potabilizadora de la zona fuera contaminada por combustible.

Actualmente el AyA mantiene seis camiones cisterna distribuyendo agua en localidades como Cocal, Brooklin, San Rafael, Guayabal, La Amelia, Siquirritos, Miraflores, La Radial, La Guaria, Manogal, Nazareth, Pacuarito y sectores aledaños.

La oficina de prensa de la institución indicó que el agua fue contaminada en horas de la madrugada del martes por residuos de hidrocarburos que fueron arrastrados por las lluvias al río Siquirres, de donde se toma el líquido para el abastecimiento de la planta de tratamiento.

Medidas y recomendaciones

La institución ha girado, por el momento, dos recomendaciones a la población afectada: una, la de no consumir agua directamente de las cañerías, ya que no es apta para el consumo humano; la otra medida es dejar correr el agua por la tubería.

Debido a la presencia de combustible en la planta, la entidad decidió sacar de operación la infraestructura y proceder con el lavado de los sistemas, la planta y las tuberías.

También han realizado análisis del agua con muestras tomadas después de lavado. “Estamos esperando los resultados de los análisis del laboratorio para ver si ya no hay contaminación”, indicó la oficina de prensa del AyA.

Una vez que la institución sea notificada de la eliminación total del hidrocarburo, esperarán el aval del Ministerio de Salud para volver a dar el agua a las poblaciones afectadas.

Aparente rubo de tubería

El origen de la contaminación se debe a un aparente robo en la tubería de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el miércoles de la semana anterior a la altura de Moravia de Siquirres, según informó la entidad en un comunicado de prensa.

Las lluvias movieron el hidrocarburo al margen del río ocasionando la contaminación de la planta de tratamiento.

“Nosotros en Recope vamos a abrir una investigación sobre este caso en particular (…) es para nosotros muy importante investigar si quedó un remanente de producto en la tierra o en el terreno”, explicó Max Umaña, Gerente General de Recope.

Según el comunicado, Recope puso a disposición del AyA personal, equipo y material especial para limpiar el acueducto y los tanques de almacenamiento de la zona con el fin de eliminar la contaminación del sistema de suministro de agua potable.

“Estamos ayudando a AyA en todo lo que ellos nos esten solicitando, por ejemplo: si necesitan más apoyo para llevar cisternas de agua potable, nosotros podemos ayudar”, finalizó Umaña.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Katherine Ulate A.
Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

La consistencia:  vital en el servicio al cliente (en un restaurante, un hotel o cualquier otro negocios)

Tannia Moya para El Observador ¿Le ha sucedido que visita un restaurante, queda muy satisfecho con la comida y con...

Algunas consideraciones sobre el saludo

Dra. Isabel Gamboa para El Observador Le he preguntado incontables veces a mis estudiantes -provenientes de varias carreras de todas...

Las claves para afrontar bien entornos VUCA+H (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos)

José Pablo García para El Observador Las compañías, marcas y organizaciones se enfrentan al desafío más grande del presente siglo....

El peor de los escenarios sería no llegar a un acuerdo con el FMI, afirman economistas

Si bien las medidas fiscales que propone el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son...

Costa Rica cumple 200 días con presencia de COVID-19: estos son los principales números

Tras varias noticias falsas y dos casos sospechosos descartados, el viernes 6 de marzo el Ministro de...

Plazo para regularizar trabajadores del sector agro con arraigo en el país vence este martes

Este martes 22 de setiembre se acaba el plazo dictado por las autoridades de agricultura y de migración para...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 07:46:40 GMT-0600 (Central Standard Time)