Visión País

AyA mantiene abastecimiento de agua en Siquirres por contaminación del líquido con combustible

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) continúa abasteciendo agua con camiones cisternas a unas 7.000 personas del cantón…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
AyA mantiene abastecimiento de agua en Siquirres por contaminación del líquido con combustible
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) continúa abasteciendo agua con camiones cisternas a unas 7.000 personas del cantón de Siquirres (Limón); medida tomada luego de que la planta potabilizadora de la zona fuera contaminada por combustible.

Actualmente el AyA mantiene seis camiones cisterna distribuyendo agua en localidades como Cocal, Brooklin, San Rafael, Guayabal, La Amelia, Siquirritos, Miraflores, La Radial, La Guaria, Manogal, Nazareth, Pacuarito y sectores aledaños.

La oficina de prensa de la institución indicó que el agua fue contaminada en horas de la madrugada del martes por residuos de hidrocarburos que fueron arrastrados por las lluvias al río Siquirres, de donde se toma el líquido para el abastecimiento de la planta de tratamiento.

Medidas y recomendaciones

La institución ha girado, por el momento, dos recomendaciones a la población afectada: una, la de no consumir agua directamente de las cañerías, ya que no es apta para el consumo humano; la otra medida es dejar correr el agua por la tubería.

Debido a la presencia de combustible en la planta, la entidad decidió sacar de operación la infraestructura y proceder con el lavado de los sistemas, la planta y las tuberías.

También han realizado análisis del agua con muestras tomadas después de lavado. “Estamos esperando los resultados de los análisis del laboratorio para ver si ya no hay contaminación”, indicó la oficina de prensa del AyA.

Una vez que la institución sea notificada de la eliminación total del hidrocarburo, esperarán el aval del Ministerio de Salud para volver a dar el agua a las poblaciones afectadas.

Aparente rubo de tubería

El origen de la contaminación se debe a un aparente robo en la tubería de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el miércoles de la semana anterior a la altura de Moravia de Siquirres, según informó la entidad en un comunicado de prensa.

Las lluvias movieron el hidrocarburo al margen del río ocasionando la contaminación de la planta de tratamiento.

“Nosotros en Recope vamos a abrir una investigación sobre este caso en particular (…) es para nosotros muy importante investigar si quedó un remanente de producto en la tierra o en el terreno”, explicó Max Umaña, Gerente General de Recope.

Según el comunicado, Recope puso a disposición del AyA personal, equipo y material especial para limpiar el acueducto y los tanques de almacenamiento de la zona con el fin de eliminar la contaminación del sistema de suministro de agua potable.

“Estamos ayudando a AyA en todo lo que ellos nos esten solicitando, por ejemplo: si necesitan más apoyo para llevar cisternas de agua potable, nosotros podemos ayudar”, finalizó Umaña.