Visión País

AyA pide, por primera vez, alza en tarifas para financiar proyecto que busca proteger el agua en Puntarenas

por Paulo Villalobos
Observador CR

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tiene bajo estudio la primera solicitud de alza de tarifas, para el financiamiento de proyectos de protección del recurso hídrico.

Según informó la institución este martes en un comunicado, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) planteó la petición el 14 de octubre pasado.

El ajuste que se pretende es de ¢2 por cada ¢1.000, para un 0,2%. De aprobarse, el incremento afectaría a todos los clientes del ente público.

La acción representaría la primera ocasión en la que se utilizaría la nueva tarifa hídrica de la Aresep, desde que se implementó el 10 de diciembre de 2018. El objetivo de ese mecanismo es fondear iniciativas de tipo ambiental, que protejan las fuentes de abastecimiento del acueducto.

Desde entonces, la institución brinda acompañamiento técnico a los prestadores del servicio de agua potable. Además del AyA, gestionan el agua la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y las Asociaciones Administradoras de Sistemas Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas).

“La tarifa de protección del recurso hídrico es un instrumento innovador, creado por la Autoridad Reguladora con el propósito de contribuir con la sostenibilidad del recurso hídrico y de esta manera las presentes y futuras generaciones de usuarios dispongan del agua suficiente para satisfacer sus necesidades”, destacó el regulador general, Roberto Jiménez.

Resguardo de ríos

La solicitud de Acueductos y Alcantarillados pretende financiar los proyectos situados en la cuenca del río Barranca y la subcuenca del río La Paz; ambos en Puntarenas.

El área de influencia presenta problemas ambientales que, de no ser atendidos, representan un peligro para la sostenibilidad del servicio del prestador. Los planes a desarrollar buscan:

El trámite establecido para conocer la petición de la tarifa es de aproximadamente dos meses.

Para ello debe realizarse una audiencia pública para recibir los comentarios y observaciones de las partes involucradas (incluidos los usuarios), la cual se realizará el 2 de diciembre de 2019.