Visión País

AyA reparte agua en cisternas a los vecinos de los barrios del sur de San José

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) inició la repartición de agua mediante cisternas a los vecinos de los…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
AyA reparte agua en cisternas a los vecinos de los barrios del sur de San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) inició la repartición de agua mediante cisternas a los vecinos de los barrios del sur de San José, luego de  los bloqueos que los pobladores de estas zonas josefinas han realizado sobre la Circunvalación.

La entidad indica que está distribuyendo más de 233.000 litros diarios de líquido potable.

OBSERVE MÁS: Vecinos de Hatillo levantan bloqueos en Circunvalación, pero insisten en reclamo por falta de agua.

Para esos efectos, la institución emplea un total de 5 camiones cisternas propios, 3 de ellos de 15 metros cúbicos, uno de capacidad de 10 metros cúbicos, y otro de 8 metros cúbicos. Los primeros efectúan tres viajes cada uno al día, en tanto, el de 10 metros cúbicos lo hace cinco veces, y el más pequeño 6 veces. 

Un total de 12 funcionarios del AyA se encargan de la distribución del agua en cisternas que alimenta a una población de 160.000 personas, la cantidad de residentes de los barrios del Sur. Inician labores desde las 8 a.m. con horario extendido hasta las 9 o 10 p.m., inclusive. 

En cumplimiento con la normativa, los cisternas atienden primero a los puntos prioritarios: centros educativos, de salud, hogares de adulto mayor, CEN CINAI y centros penitenciarios. 

En el caso de los centros educativos, el personal del AyA llena los tanques de 36 instituciones, entre otras, las escuelas Miguel de Cervantes, Pacífica Fernández, República de Paraguay y Carolina Dent; también los liceos Roberto Brenes Mesén, Edgar Brenes Villalta, del Sur y de Alajuelita. 

Una vez que han entregado líquido a estos sitios, usualmente entre las 6 a.m. y las 9 a.m., se dedican a atender las rutas de distribución acordadas por el AyA con los vecinos y vecinas, que incluyen las comunidades de Florida Norte y Sur, Hatillo 2 y 4 y la Ciudadela 25 de Julio.