• Visión País

AyA se quedará sin alza de tarifas para el año próximo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDebido a la crisis económica provocada este año por la pandemia del Covid-19, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) frenó el aumento de tarifas solicitado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

De esta manera, se suspende el incremento del 43% en el servicio de alcantarillado y de 3,6% en el servicio de acueducto, previstos para el 2021.

Según informó la Aresep, la pandemia ocasionó severas variaciones en el entorno económico del país.

Para la entidad reguladora urgen “decisiones ágiles, oportunas, estratégicas y solidarias para enfrentar esta crisis y minimizar el impacto negativo sobre la operación de los prestadores de los servicios públicos, la continuidad del servicio y velar por las necesidades de los usuarios”.

La decisión del ente regulador se conoció horas después de que la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, defendiera la gestión realizada por la institución, tras una lluvia de cuestionamientos y quejas por los cobros excesivos en los recibos en momentos de la crisis por el Covid-19.

Además de la molestia de usuarios, llamadas de atención por parte de Aresep y la Defensoría de los Habitantes, un grupo de diputados solicitó la invervención de esa institución.

Al respecto, Roberto Jiménez Gómez, regulador general enfatizó que “que estas acciones son congruentes con las medidas que se han tomado para mejorar la eficiencia de los sectores regulados y disminuir el impacto de la crisis sanitaria en las finanzas de muchos hogares”.

De esta forma, una familia cuyo consumo mensual familiar es de 17 metros cúbicos, ya no tendrá que desembolsar los ₡3.511 que significaría el aumento.

Para una familia, cuyo consumo mensual familiar es de 17 metros cúbicos, la solicitud de aumento rechazada significa desembolsar ₡3.511 más por recibo.

Acciones extraordinarias

Por su parte, Álvaro Barrantes, intendente de Aguas dijo que debido a la situación extraordinaria que atraviesa el país, a raíz de la pandemia, se deben tomar medidas extraordinarias.

“Al estar en una situación extraordinaria, provocada por la pandemia, se requieren acciones igualmente extraordinarias, y de ahí que, después de realizar un estudio de la actual situación tarifaria del AyA, se decidió no aplicar el ajuste en las tarifas de acueducto y alcantarillado, tomando en cuenta además la realidad económica del país y el deterioro en los ingresos de los hogares”, apuntó Barrantes.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Costa Rica nos lleva años por delante”: Panamá cuestiona sus procesos de compra de vacunas y congeladores

En Panamá son cada vez más las voces que cuestionan los procesos internos de compra de vacunas y congeladores...

Previo a su partida, embajadora de EE.UU. recibió la condecoración más alta de Costa Rica

A 48 horas de que Donald Trump deje ser presidente de Estados Unidos, su embajadora en Costa...

Empresarios preocupados por déficit fiscal del 8,34%: “Es el segundo más alto de la historia”

A pesar de que el déficit fiscal del Gobierno al cierre de 2020 (8,34%) fue menor al...

Contraloría autoriza compra de 2 millones de respiradores para personal médico de la CCSS

La Contraloría General de la República  (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra de dos...

“No voy a renunciar a la inmunidad”, dice diputado investigado por presunta venta de votos

El diputado David Gourzong se aferrará a su inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución Política, mediante lo cual se...

Supen: Impuesto a las pensiones complementarias traería graves consecuencias

La Superintendencia de Pensiones (Supen) realizó un análisis sobre las implicaciones de gravar los rendimientos de pensiones complementarias como...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 18 2021 22:53:49 GMT-0600 (Central Standard Time)