Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Irene Henderson para El Observador

¿Todas las personas somos iguales? –No.
¿Todos aprendemos de la misma manera? –No.
¿Tengo que estudiar igual que mi hermano o mi amigo? –No.

Todas las personas tenemos gustos, intereses, habilidades y destrezas diferentes. Ciertamente tenemos más facilidad de desenvolvernos mejor en unas áreas que en otras, y puede estar ligado a nuestra manera de aprender sobre una determinada temática. Por ejemplo, hay personas que aprenden a tocar un instrumento musical muy rápido; en cambio, para otras personas eso significa un reto muy grande.

Por esta razón, es importante conocer cuál es la mejor manera para que nuestros hijos estudien mientras se encuentran en su proceso escolar. Cuando descubrimos cuál es su área fuerte podemos guiarlos en la manera que deben aprender, a continuación se citaran ejemplos acordes a cada campo:

1. Musical: para los chicos que tienen facilidad en esta área pueden inventar canciones con la materia o crear secuencias rítmicas para estudiar. Estas dos estrategias podemos aplicarlas mientras vamos en el carro o jugando.

2. Visual: para este método existen muchas maneras, se pueden crear; esquemas, fichas, estrategias con fotos, videos. Es importante el uso de los colores para resaltar lo de mayor importancia. Por ejemplo, si estamos viendo las provincias de Costa Rica hacer un collage de cada una de ellas con lo más significativo.

3. Kinestésica: para muchos la más divertida, en esta área pueden crear maquetas, inventar juegos, bailes, realización de un video o dramatización. Por ejemplo, si están viendo las vocales se puede realizar una búsqueda de objetos en la casa donde se deba encontrar uno con cada vocal o si se está estudiando los hábitos de higiene realizar una rutina donde practiquemos cada uno de ellos.

Es importante tener en cuenta que todos los niños aprenden con base en las experiencias educativas a las cuales están expuestos todos los días; por eso, como padres no debemos estresarnos y tratar de que estudien sentados en una mesa sino convertir los entornos con estas diferentes técnicas para que repasen los contenidos.

Irene Henderson
Terapeuta ocupacional con especialidad en integración sensorial para niños
Email: [email protected]


Traducir artículo