Retina Económica

Azucareros piden salvaguarda para protegerse de “precios artificialmente bajos”

El sector azucarero nacional, representado por la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica), presentó una solicitud de investigación para…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Azucareros piden salvaguarda para protegerse de “precios artificialmente bajos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector azucarero nacional, representado por la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica), presentó una solicitud de investigación para la aplicación de una medida de salvaguardia que frenaría las importaciones del producto en un contexto de “precios artificialmente bajos”.

Así lo justificó la agrupación en la petición tramitada ante la Dirección de Defensa Comercial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Según la solicitud, el arancel se aplicaría por un período definido. 

“Se evitaría un mayor daño a los productores costarricenses y le daría al sector un plazo razonable para hacer los ajustes necesarios para que pueda seguir subsistiendo”, indicó Laica en un comunicado.

La liga también señala que hay crecimiento exponencial de las importaciones de azúcar que ha venido experimentando el país en los últimos años, que ha puesto en jaque al sector cañero-azucarero costarricense.  

“De no tomarse las medidas de defensa comercial que corresponden, el daño podría ser irreversible e implicar la desaparición de miles de productores independientes y fuentes de trabajo en zonas rurales”, agrega la misiva, firmada por Edgar Herrera, director ejecutivo y comercialización de Laica.

Motivos de la salvaguardia

Herrera explicó que Laica se vio obligada a presentar esta solicitud por la presencia de grandes distorsiones en el mercado mundial del azúcar, como:

  • La liberación de cuotas azucareras en la Unión Europea, 
  • La aplicación de medidas restrictivas para las importaciones de azúcar en China -uno de los principales mercados del mundo-
  • Una creciente participación de los fondos de inversiones en los mercados a futuro, 
  • La aplicación de subsidios por parte de algunos grandes productores

Herrera agregó que “estos hechos han conducido a precios artificialmente bajos y nos obligan a recurrir a los instrumentos de defensa comercial que tiene disponible la legislación nacional e internacional, con el fin de evitar un daño 

mayor para el sector azucarero que amenaza sobre todo a los pequeños y medianos agricultores”, acotó.

El sector cañero-azucarero costarricense genera aproximadamente 60 mil empleos directos e indirectos, la mayoría en zonas rurales.

En la producción de azúcar participan 8.000 productores independientes, de los cuales más del 90% son medianos y pequeños con fincas de menos de 20 hectáreas. Hay 12 ingenios azucareros y tres de ellos son cooperativas. 

En manos del Meic

Tras la solicitud del sector azucarero ahora corresponde al Ministerio de Economía realizar un análisis técnico para determinar la aplicación de la medida.

La salvaguardia es un instrumento de defensa comercial que está contenido en el Acuerdo de Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la normativa centroamericana, así como en los acuerdos internacionales de libre comercio firmados por el país.

Para empresas importadoras como Maquila Lama la salvaguardia podría afectar las importaciones que provienen desde Brasil y Canadá.

Colaboró con esta información la periodista Katherine Ulate.

Temas: