Destacado

Baja en proyección de la economía era “previsible”, afirman expertos

La disminución de un punto porcentual en la proyección del crecimiento de la producción para este año era previsible. Al…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Baja en proyección de la economía era “previsible”, afirman expertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La disminución de un punto porcentual en la proyección del crecimiento de la producción para este año era previsible.

Al menos ese es el criterio de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y el economista Daniel Suchar, quienes fueron consultados por El Observador tras la exposición de la Revisión del Programa Macroeconómico 2019-2020.

OBSERVE MÁS: Economía tica crecerá menos: del 3,2% al 2,2%, confirma el Banco Central.

En él, la estimación del crecimiento en la economía pasó de, 3,2% en enero, a 2,2% en julio de este año. Esta es la proyección más baja desde 2009.

“Para nosotros es fuerte, severa, pero también previsible, ante el comportamiento que durante el año ha tenido el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), con una tendencia general de desaceleración de la mayoría de las actividades económicas y caídas importantes de sectores como la agricultura, la construcción, el comercio y la actividad manufacturera fuera de Zona Franca”, explicó el director ejecutivo de la Cámara, Francisco Gamboa.

Soluciones a la desaleración

El representante del sector enfatizó en la necesidad de impulsar medidas de reactivación y crecimiento de la economía, para generar un mayor clima de confianza para las familias y las empresas.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Económico Privado (Uccaep), urgió a tomar medidas específicas para combatir esta “alarmante” revisión de la Autoridad Monetaria. Estas son:

  • Disminuir el costo de los empleos formal
  • Conceder una amnistía en los sectores laborales y sociales
  • Reformar el empleo público
  • Modificar el capítulo de huelgas en la Ley Procesal Laboral
  • Hacer una venta total o parcial de activos del Estado
  • Agilizar las resoluciones judiciales de ilegalidad de las huelgas
  • Implementar el aseguramiento por jornada laborada
  • Concretar modalidades de flexibilidad laboral
  • Aprobar el proyecto de Ley sobre Educación Dual
  • Mejorar la eficiencia operativa en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope)
  • Impedir el “abuso” de las contrataciones directas entre entes públicos

En espacios anteriores, Succhar, por su parte, ha llamado ha mejorar la comunicación de parte del Gobierno de la República, para disminuir la incertidumbre en la ciudadanía.

“Si la perspectiva de crecimiento del 3,2% nos parecía tímida, esta nueva proyección de 2,2% nos resulta preocupante dado que Costa Rica lo que necesita es reactivar la economía que ayude a la reducción del déficit fiscal. Pero con estos datos, la situación se vislumbra compleja. Así es muy difícil tratar de reducir el desempleo”, reaccionó el presidente de Unión de Cámaras, Gonzalo Delgado.

“No es realista”

El catedrático de la Universidad Latina de Costa Rica consideró “benevolente” la cifra dada por Banco Central; puesto que cree que al menos un 0,2% sobra en las proyecciones macroeconómicas.

“Yo no creo que sea realista. Yo creo que todavía con todo lo que él (Cubero) explicó y la alta dependencia que sigue habiendo de los multilaterales (eurobonos y préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo así como el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF) que todavía no se sabe cuándo van a llegar, porque también lo mencionó un poquito a la ligera. Creo que todavía ese número se fue para arriba, con todo lo que él mostró. Creo que es una cifra un poquito positiva a como él había mostrado el preámbulo con todo el contorno internacional e incluso nacional”, indicó.

OBSERVE MÁS: Tasa de política monetaria baja por cuarta vez en el año, ahora a 4%.

Succhar destacó que la publicación de las estimaciones, pese a que muestran una desaceleración en la economía, traen consigo menor incertidumbre.

“En realidad no dijo nada nuevo para los que hemos venido haciendo los análisis muy de cerca, los que le hemos ido haciendo la presión en toda la cancha. Para nosotros no fue nada nuevo”, señaló el especialista.