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Baja recaudación del impuesto único a los combustibles, por pandemia

Las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno, con motivo de la pandemia, le generaron una baja considerable en la recaudación…

Por Krissia Morris Gray

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Baja recaudación del impuesto único a los combustibles, por pandemia
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Las medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno, con motivo de la pandemia, le generaron una baja considerable en la recaudación de impuesto único a los combustibles en el 2020.

Por este concepto dejó de percibir ¢115.663 millones el año pasado con respecto al 2019.

El impuesto único a los combustibles es un tributo contemplado en las tarifas de los productos que compran los consumidores (gasolinas, diésel, GLP, keroseno y otros). Este tributo debe ser girado a Hacienda.

Tras consulta realizada por El Observador, el Ministerio de Hacienda respondió que, de manera preliminar, en el 2020 el monto recaudado por concepto de impuesto único fue de ¢436.383 millones. Esto frente a los ¢552.016 recolectados en el 2019; es decir, más de ¢115.600 millones menos.

En el 2018 el monto alcanzado por este impuesto alcanzó los ¢517.665 millones.

La baja generada guarda relación con la disminución en las ventas de combustibles que tuvo la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en suelo costarricense.

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Medidas que impactaron

En el Ministerio de Hacienda, tras consulta de este medio, señalaron que la disminución en la recaudación del impuesto se dio por la aplicación de las siguientes medidas:

  • Restricción vehicular sanitaria a nivel nacional
  • Cierre de fronteras
  • Regulación del transporte público
  • Aplicación de la modalidad de teletrabajo en el sector público y privado
  • Ajuste de Operaciones de líneas aéreas (derivado del cierre de fronteras)
  • Medidas sanitarias aplicadas al sector turismo
  • Confinamiento de la población

Debido a que los conductores se vieron seriamente limitados en el uso de sus vehículos, esto ocasionó una contracción en la demanda de combustibles.

“La recaudación del impuesto único a los combustibles bajó sensiblemente para el año 2020, debido, principalmente, por la restricción vehicular y la disminución de la actividad económica producto de la pandemia, lo que afectó la cantidad de demanda de los combustibles”, afirmó el Ministerio de Hacienda.

Cada tres meses, el Ministerio de Hacienda solicita a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una actualización del impuesto único.

Estos recursos son empleados para gastos que tiene el gobierno central.

Menos importaciones y  menos ventas

A noviembre del 2020, Recope importó para la venta 15,5 millones de barriles de combustibles, lo que significó un costo de $757,3 millones.

Los meses de abril, mayo, junio y setiembre del 2020 fueron comprados solamente 1,1 millones de barriles, 1,2 millones de barriles, 833.351 barriles y 759.912 barriles, respectivamente.

Mientras que en el 2019 se importaron más de 22 millones de barriles, para un costo de $1.576 millones.

La factura petrolera tuvo una reducción, en el 2020, de alrededor de $700 millones con respecto al 2019.

Gasolineras afectadas

De acuerdo con información de la Cámara de Empresarios del Combustibles, en el 2020, producto de la pandemia, las gasolineras tuvieron una baja significativa en las ventas.

En su momento, José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara, sostuvo que hay gasolineras que reportaron pérdidas de entre 65% y 70% en las ventas ante la aplicación de las medidas restrictivas.

En la actualidad agregó que la reducción en la ventas se mantiene. Esta ronda entre un 10% a un 15% menos y que la situación no se solventará si el sector turístico y otras actividades productivas no se les permita activar sus servicios.

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Producto de las pérdidas ocasionadas e inversiones realizadas por la pandemia, las gasolineras presentarán una petición de alza a los combustibles a la Aresep.

Esto para equilibrar el margen de comercialización. La solicitud rondará entre los ₵4 y ₵5 por litro de combustible.

Bono Proteger no lo logró

Esta baja en el uso de los vehículos también se reflejó en los recursos esperados para el Bono Proteger.

Tras una petición formulada por el Poder Ejecutivo, los diputados aprobaron, en abril anterior, congelar el precio de las gasolinas por varios meses, para crear un fondo de ¢50.000 millones para financiar el Bono Proteger.

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Pero no se logró el cometido, sino que la recaudación fue menor, pues este rondó los ₵20 mil millones, muy por debajo a lo esperado.

Esto se debió a la restricción vehicular aplicada y coincidió en los meses en que se generaron miles de despidos de empleados del sector privado.

Más de un millón de personas solicitaron el Bono Proteger y de estos, casi 250 mil solicitantes no recibieron la ayuda, por falta de recursos económicos y por que se dieron casos de personas que lo recibieron sin requerir el beneficio, por tres meses.

Más de 696 mil personas recibieron la ayuda que rondó entre los ¢62.500 y ¢125.000.

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