Destacado

Bajan las alertas en la costa del Pacífico debido a mejora del clima

Si bien aún existe alta saturación de suelos y se prevén fuertes lluvias para este fin de semana, la mejora…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bajan las alertas en la costa del Pacífico debido a mejora del clima
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si bien aún existe alta saturación de suelos y se prevén fuertes lluvias para este fin de semana, la mejora en las condiciones climáticas permitió a la Comisión Nacional Emergencias (CNE) bajar a alerta amarilla en las costas del Pacífico y la Zona Norte de nuestro país.

Estas zonas del país se encontraban en alerta naranja debido a la influencia indirecta del ciclón Iota, que este miércoles se disipaba en El Salvador, tras dejar una estela de destrucción y muerte a su paso por Centroamérica.

La CNE informó que se mantiene la alerta amarilla para el Valle Central, así como la alerta verde para la Región Caribe.

Lluvias llegarán el fin de semana

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que el país vuelve a las condiciones típicas de la época lluviosa. Sin embargo, los restos de este sistema generarán un constante ingreso de humedad desde el Océano Pacífico al país.

A partir del viernes en la tarde se prevén lluvias intensas, informó Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis de Riesgo. Por esta razón, la CNE mantendrá la coordinación con los Comités Municipales de Emergencias, por si se presentan situaciones que atender en las zonas de mayor riesgo.

Algunas zonas del país aún presentan deslaves y derrumbes que obligaron a los lugareños a buscar rutas alternas.

Para este miércoles en la mañana había 144 personas en nueve albergues temporales, muchas de ellas, a causa de los efectos de Eta, según el último reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Los albergues se ubican en la zona sur y en Guanacaste.

Se les sumaron este martes 44 personas de la zona indígena de Curré, en la zona sur, de forma preventiva por el crecimiento de ríos cercanos a la comunidad, y 12 personas en el cantón de León Cortés, en el Valle Central, por un deslizamiento.

OBSERVE MÁS: Iota sumó más personas afectadas por mal tiempo en el país; 144 se encuentran en albergues