• Visión País

¿Bajar cargas sociales? Cámaras empresariales a favor; la CCSS pediría mesas de discusión

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutos¿Será posible bajar las cargas sociales que se pagan en Costa Rica? El alto monto que pagan empresas está generando un crecimiento en la informalidad.

Un estudio de la OCDE sobre el Mercado Laboral y las Políticas Sociales determinó que las cargas sociales que se pagan en Costa Rica son muy altas y por encima del promedio de los países miembro.

Patronos y obreros pagan un 37% a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Las cargas patronales son especialmente altas haciendo con que los costos laborales no salariales en Costa Rica sean más altos que la mayoría de los países de la OCDE y casi 9 puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE”, dice el informe.

Esta situación hace crecer la informalidad en el país pero, además, puede generar cierres de emprendimientos o empresas que ven insostenible pagar esos montos. Y, por ende, el desempleo.

Ante esta problemática, desde el año anterior el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, aseguró que una solución sería aumentar impuestos generales y reducir las cargas sociales.

“Hay que ver cómo bajamos las contribuciones de seguridad social porque esto es lo que está generando el problema de informalidad”, dijo Cubero.

En los últimos días se ha hecho énfasis sobre la situación de los trabajadores independientes y la condonación de las deudas que tienen con la institución de salud, al igual que los patronos.

Pero de bajar el monto que se paga mes a mes no se ha dicho nada.

En la actualidad el patrono paga un 14,5% a la CCSS del monto total del salario del trabajador; mientras que a este se le rebaja un 10,5% mensual.

OBSERVE MÁS: CCSS tiene última palabra sobre condonación de deudas a patronos y trabajadores independientes

Cámaras a favor

Las diferentes cámaras empresariales del país están a favor de que se reduzcan esas cargas sociales. Siempre y cuando se haga bajo un análisis profundo y que no afecte el funcionamiento o futuro de la Caja.

“Bajar cargas sociales es importante porque les da competitividad a las empresas que están ahogadas con todas las cargas e impuestos que se pagan en este país”, dijo Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción.

Lo mismo consideraron los representantes de la Cámara de Comercio, la Cámara de Industriales y la Uccaep.

“Las altas cargas sociales generan informalidad, que compite deslealmente con las empresas formales. En ese sentido consideramos que se debe avanzar en el análisis de otras opciones para financiar al menos parcialmente la seguridad social en nuestro país”, mencionó Carlos Montenegro, director ejecutivo de la CICR.

“La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado coincide con la postura de don Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central de Costa Rica”, señaló Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

OBSERVE MÁS: Diputados acogen texto para permitir a la CCSS condonar deudas a patronos y trabajadores independientes

Propuestas

En la Cámara de Comercio afirman que han hecho varios pronunciamientos y propuestas al respecto; sin embargo, hasta ahora es un tema difícil de abordar desde la institución pública.

“La Cámara se ha pronunciado, llamado la atención y ha incentivado de muchas formas esta iniciativa. Lo hicimos al inicio de la pandemia, en 2020 y después lanzamos otra propuesta ante las medidas del FMI”, aseguró Jairo Mena, asesor económico del organismo.

“En ambas mencionamos la necesidad de reducir costos de operación de las empresas y con ello las cargas sociales”, añadió.

Al igual que las otras organizamos, son enfáticos en que los altos costos que se pagan a la CCSS detonan la informalidad y ponen barreras altas a quienes buscan generar empleo.

“Es un problema y hay que abordarlo, la habíamos mencionado y respaldamos cualquier propuesta de reducción”, dijo Mena.

La Uccaep también ha planteado alternativas que eviten que las empresas se ahoguen y terminen cerrando.

“Hemos planteado a la CCSS permitir el aseguramiento por la jornada efectivamente laborada, sin que se aplique la base mínima contributiva, lo cual a su vez contribuiría con la reducción de la informalidad, esto ampliará la base de asegurados y permitirá a la CCSS recibir recursos que no recibe hoy”., explicó Jenkins.

Además, hablan de impulsar “con mayor fuerza el escalonamiento en el pago de cargas sociales para las pymes que se registran es otra medida que fortalecerá en el mediano y largo plazo la seguridad social”.

OBSERVE MÁS: Banco Central propone usar impuestos y bajar cuotas para asegurar trabajadores

¿Qué dice la CCSS?

Sobre este tema, la CCSS fue enfática que para analizarlo se debe generar una discusión entre los diferentes sectores. Esto en busca de una alternativa que beneficie a todos.

“La eventual valoración de reducir las cargas sociales debe pasar por el análisis de cuáles cargas conviene sustituir por impuestos y cuáles conviene que se mantengan”, dijo Pilar San Silvestre, de la Gerencia Financiera de la institución.

“Sería pertinente la apertura de espacios de discusión con la participación del Poder Ejecutivo, los patronos, trabajadores, la CCSS y representantes de otros sectores, con el fin de encontrar la mejor fórmula de financiamiento de los seguros que administra la CCSS”, añadió.

Según San Silvestre, fortalecer estrategias de empleo no solo tiene que ver con sustitución de cargas sociales por impuestos, sino que involucra múltiples factores y procesos interinstitucionales.

La Caja recauda cargas sociales para el Seguro de IVM, Seguro de Salud y también para otras instituciones tales como Fondo de Asignaciones Familiares, Instituto Nacional de Aprendizaje, Banco Popular de Desarrollo Comunal, y otras cargas derivadas de la Ley de Protección al Trabajador.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Crece en Tokio controversia sobre vestimentas de las mujeres deportistas en las competencias

"Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que las jugadoras puedan jugar con la ropa...

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 14:36:45 GMT-0600 (Central Standard Time)