Visión País

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad de los costarricenses.

Lejos de ponerse a salvo, decenas de personas optaron por sacar tus teléfonos celulares y grabar, casi que minuto a minuto, la tensa escena que se saldó con la muerte de una persona.

Esta es la principal reflexión a la que llegan Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San Jose, y Abelardo Morales, sociólogo de la Universidad Nacional (UNA).

La mañana de este miércoles, oficiales de Fuerza Pública y la Policía Municipal acudieron a la avenida 4.

Dentro de un carro estaban dos hombres -padre e hijo- discutiendo y, según las primeras versiones oficiales, el joven habría amenazado a su progenitor con un arma.

OBSERVE MÁS: Hipótesis por balacera en San José: Policía presume que inició por discusión entre padre e hijo

Una vez en la escena, los oficiales lograron que el padre bajara del vehículo. Su hijo -quien portaba el arma- cambió de asiento y arrancó hacia avenida 8. Tras un intercambio de disparos, el sujeto falleció en el carro.

El Organismo de Investigación Judicial informó que la víctima fue identificada con los apellidos Fernández Valverde de 31 años. Su cuerpo tiene tres heridas por arma de fuego.

¿Falta de conciencia o poco habituados?

Solano, de la Policía Municipal, explicó que los costarricenses no tienen “una cultura de seguridad”.

Esto se traduce en que una buena mayoría no procura su integridad física cuando ocurren incidentes violentos. Por el contrario buscan cómo estar más cerca del epicentro de los hechos.

“Un pueblo que, aunque esté viviendo la época más violenta de su historia, todavía no está acostumbrado a hechos como los que ocurrió en el centro de San José.
“Claramente sorprende lo que se observa en las imágenes: lejos de proteger su vida, las personas corrían detrás de los policías para no perderse la primera posición de lo que estaban observando para grabar o curiosear. Todas estaban poniendo en peligro sus vidas”, aseguró Solano.

Y esto conlleva un doble trabajo para los efectivos de seguridad, enfatizó el responsable de la Policía Municipal.

Solano contó que los policías no solo deben atender a las personas implicadas en un hecho de violencia o emergencia, sino que además tienen que lidiar con los curiosos.

Cultura de la curiosidad

Por su parte, Morales de la UNA coincidió con Solano en cuanto a la “falta de conciencia sobre el riesgo” de los costarricenses.

“No hay una dimensión de la magnitud de una balacera. Los costarricenses no tenemos conciencia del peligro, porque no estamos acostumbrados a estos hechos en el centro de San José.
“Hay una combinación entre una falta de conciencia y la seguridad y lo otro es que hay una cultura del “sapeo”, ir a “sapear”, ver lo que pasa. Y es que, además, las redes sociales han trivializado este tipo de incidentes.
“Lo visto este miércoles hay que ‘verlo positivamente’ en el sentido de que la curiosidad de repente es resultado de la poca exposición a esa violencia.
“Pero por otro lado no tenemos conciencia de la peligrosidad, porque una bala perdida mata a cualquiera”, dijo Morales.

Sobre la poca exposición de los ticos ante estos hechos -a plena luz del día y en plena capital- y lo que ocurre fuera del país, Solano expresó:

“En otros países con mayores niveles de violencia ocurre un fenómeno de trivialización del horror.

“Esto en el sentido de que ya una parte de la población está acostumbrada a que cotidianamente haya violencia, pero precisamente esa misma exposición les lleva a tratar de salvaguardar sus vidas del peligro”, indicó.

Recomendación

Solano se mostró aliviado de que ningún peatón terminó herido o muerto en el intercambio de disparos, aunque lamentó el deceso de Fernández Valverde.

El que no haya habido más víctimas (heridos o muertos) es producto de la pericia de los oficiales así como “un golpe de suerte”, enfatizó.

“Muchas personas se pusieron en la ruta de la balacera sin ninguna conciencia ni sentido común. ¿Se imagina que el hombre hubiese arrancado en dirección a la zona peatonal, donde había mucha gente?, se preguntó Solano.

De allí que el Director de la Policía Municipal pide a la población que ante un caso como el ocurrido, este miércoles, es importante que:

  1. Corra
  2. Protegerse
  3. O en caso extremo luchar por la vida.

Los hechos de hoy nos recuerdan la importancia de permitir que las autoridades atendamos la situación y recuperemos el orden. Y los ciudadanos lo mejor que pueden hacer es no estorbar y protegerse”, enfatizó el director de la Policía Municipal.