Visión País

Banca para el Desarrollo nombra directora ejecutiva interina y escoge a ministro del MEIC como presidente del consejo

por Josué Alvarado
Observador CR

El Consejo Rector del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) nombró como directora ejecutiva interina de la Secretaría a Marlene Villanueva Sánchez.

Ella ocupaba el puesto de Directora de Riesgo de la institución.

Así se acordó en la sesión del pasado 23 de mayo.

Según un comunicado enviado por el SBD, Villanueva tiene más de 30 años de experiencia en banca. Se destaca en campos como supervisión bancaria, política económica, banca pública, gestión de riesgos y banca de desarrollo.

Es Licenciada en Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), tiene una maestría en Macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y graduada del Programa de Alta Gerencia del INCAE.

OBSERVE MÁS: Suspenden a director ejecutivo del Sistema Banca para el Desarrollo mientras se le investiga

Por otro lado, en la misma sesión se acordó elegir al ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa Soto, como presidente del Consejo Rector para el periodo que inicia el 1 de junio del 2023.

Director ejecutivo anterior fue suspendido 

El Consejo Rector decidió el jueves 11 de mayo, suspender con goce de salario al director ejecutivo anterior, Miguel Aguiar, mientras se le investiga.

Según un comunicado enviado por el SBD el pasado 14 de febrero, se recibieron varias solicitudes de investigación por presuntas actuaciones irregulares de Aguiar.

Dicha información fue remitida a la Auditoría Interna, que emitió un informe el pasado 25 de abril.

Los hallazgos llevaron al Consejo Rector a tomar la decisión de abrir un procedimiento que permita conocer la verdad de los hechos y de suspenderlo hasta que concluya el proceso investigativo.