Destacado

Banco Central advierte sobre uso de reservas: “Peligroso, inoportuno y contraproducente”

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, advirtió que Costa Rica tiene un nivel “no holgado” de reservas monetarias internacionales por…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central advierte sobre uso de reservas: “Peligroso, inoportuno y contraproducente”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, advirtió que Costa Rica tiene un nivel “no holgado” de reservas monetarias internacionales por lo que usarlas para financiar al Gobierno conllevaría grandes riesgos para el tipo de cambio.

Cubero explicó que el nivel de reservas no comprometido sería de solo $4.427 millones, un nivel por debajo de países similares. Mientras tanto, el Banco Central ha tenido que usar más de $1.000 millones para intervenir en los últimos meses por las presiones al tipo de cambio.

Cubero asistió este viernes a la reunión del diálogo nacional para debatir la propuesta de los sindicatos y organizaciones de mujeres. Estos pretenden usar hasta un 20% de las reservas para financiar gasto operativo o adquirir bonos internos del Gobierno, en vez de recurrir a nuevos préstamos internacionales.

OBSERVE MÁS: Alvarado pide apoyo a créditos internacionales: “Son buenos para el país”

“Esta idea de usar las reservas monetarias del Banco Central para financiar al Gobierno, es no solo ilegal, porque lo prohíbe expresamente la Ley Orgánica del Banco Central, sino que es absolutamente peligroso, inoportuno y contraproducente, especialmente en estos momentos”, explicó Cubero.

En ese sentido, expuso que el Banco Central tenía $7.829 millones de reservas con corte al 11 de noviembre. Sin embargo, de estas, $3.402 millones incluyen depósitos en dólares de los bancos comerciales y del Gobierno que están comprometidos.

En la sesión de este miércoles, el presidente Carlos Alvarado le advirtió a los sindicatos sobre los riesgos de usar las reservas; también se acordó convocar a Cubero para volver a discutir el tema.

Rodrigo Cubero

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, expuso que las reservas monetarias, si se consideran solo las no comprometidas, estarían por debajo de un nivel adecuada. (Foto: Roberto Carlos para Casa Presidencial)

“No podemos jugar”

El tipo de cambio empezó el año en alrededor de ¢575 por dólar y se mantuvo cerca de ese nivel durante los primeros meses. Sin embargo, posteriormente la divisa dio un salto, alcanzando un promedio de ¢610 este viernes.

El Banco Central ha tenido que intervenir desde julio en el mercado cambiario para estabilizar el colón, explicó Cubero.

Esto incluye $799 millones que el Banco Central le ha vendido al Gobierno y a las entidades públicas para sus gastos entre julio y noviembre, que no ha podido restituir en el mercado. Debido a ello, se han reducido las reservas internacionales.

Además, ha intervenido con ventas directas en el mercado por $237 millones. Con esto, la intervención total del Banco Central alcanzó $1.036 millones desde julio.

OBSERVE MÁS: Banco Central hizo fuerte intervención para frenar alza en tipo de cambio

“Cuando el Banco Central necesita intervenir en el mercado cambiario para que el tipo de cambio no se salga de control, lo hace. En un periodo de tres o cuatro meses hemos intervenido en más de $1.000 millones”, dijo.

“¿Ustedes recuerdan cuánto tenemos disponible? Como unos $4.200 millones, entonces no podemos jugar con el nivel de reservas”, agregó.

Para ser consideradas reservas, por definición tienen que ser activos externos de disponibilidad inmediata, porque su función fundamental es intervenir cuando se necesite, explicó Cubero.

Por eso, la inversión en bonos de Costa Rica, haría que salgan de las reservas en primer lugar por ser títulos locales y además por su menor liquidez.

Sindicatos insisten

Sin embargo, los sindicatos y sectores sociales insistieron en usar las reservas internacionales disponibles del Banco Central.

La idea fue promovida por Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y Jorge Luis Morales, representante de Alianza Sindical del Poder Judicial. Incluso, Morales expuso que convocaron a Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional, para defender la idea en el plenario.

Vargas ha propuesto destinar alrededor de $1.000 millones de las reservas internacionales para readecuar la deuda del Gobierno que paga tasas más altas.

Sin embargo, la exposición de Vargas no se podía dar en el Plenario por las reglas del diálogo; pero sí en una se las mesas técnicas, según explicaron los organizadores.

Incluso, la economista Sofía Guillén, representante de Mujeres en Acción, propuso encontrar “un punto medio” y reformar la ley que prohibe el uso de las reservas con un transitorio por las condiciones excepcionales del momento.

Por su parte, Cubero respondió que estaba dispuesto a seguir la conversación en la mesa técnica, pero que “simplemente” no se justifica el uso de reservas.

Sofía Guillen

La economista Sofía Guillén, representante de Mujeres en Acción, promovió el uso de las reservas monetarias para financiar al Gobierno este viernes. (Foto: Roberto Carlos Sánchez para Casa Presidencial)

https://observador.cr/dialogo-nacional-debe-terminar-el-20-de-noviembre-para-poder-negociar-con-el-fmi/