Finanzas

Banco Central aprovecha abundancia de divisas para adquirir dólares del sector público

La abundancia de dólares en el mercado cambiario ha encontrado de contraparte al Banco Central, que ha salido a comprar…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central aprovecha abundancia de divisas para adquirir dólares del sector público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La abundancia de dólares en el mercado cambiario ha encontrado de contraparte al Banco Central, que ha salido a comprar $241 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) este mes.

El tipo de cambio del dólar alcanzó un mínimo de ¢562,03 hoy durante las negociaciones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), algo que no pasaba desde agosto. El promedio cerró este miércoles en ¢563,14 según los datos del cierre de cotización, el más bajo en al menos dos años.

El precio del dólar muestra una disminución de ¢22 acumulado desde el comienzo del mes ante factores estacionales como el pago de impuestos y aguinaldos de fin de año y la expectativa del mercado ante el potencial ingreso de divisas por la venta de eurobonos.

El Banco Central explicó que, dentro de esto, ha aprovechado el menor precio del dólar para hacer compras para las instituciones del Estado.

“Por razones estacionales (pago de aguinaldos, impuestos y otros gastos de fin de año), el mercado privado de cambios suele ser superavitario en noviembre. Específicamente, entre el 1º y el 25 de noviembre de este año el exceso de dólares en las ventanillas de los bancos había sido de $265,4 millones”, indicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, ante una consulta de El Observador.

“Este tipo de coyunturas son aprovechadas por el Banco Central para adquirir, en el mercado cambiario, divisas por cuenta del sector público no bancario (SPNB). Así por ejemplo, durante ese mismo período el Banco Central compró en Monex la suma de $241,2 millones por cuenta del SPNB, y vendió al SPNB $154,9 millones”, agregó.

Este mismo miércoles, se compraron $26 millones, que se sumaron a los $64 millones el martes.

OBSERVE MÁS: Tipo de cambio cae al mínimo del año, con cierre en ¢564

Mercado superavitario

La venta de dólares de los participantes del mercado hacia el final de año es algo pasajero, y además de aguinaldos e impuestos, incluyen asociaciones que pagan dividendos y tienen que liquidar inversiones en dólares, dijo Adriana Rodríguez, economista de Frecuencia Económica.

“El Banco Central tampoco puede nadar contracorriente, si las fuerzas del mercado están tan a la baja entonces tendrían que comprar dólares masivamente, y eso tiene un impacto sobre la base monetaria”, comentó Rodríguez.

Por ejemplo, el monto negociado ayer alcanzó un total de $69 millones en Monex; pero el Banco Central fue la contraparte compradora de $64 millones, o un 93% (otros $29,5 millones se vendieron a través del Banco).

Normalmente, este efecto estacional dura hasta mediados de diciembre, a partir de lo que le mercado se vuelve menos activo.

Temas: