• Retina Económica

Banco Central aprueba ¢142.887 millones más para financiamiento a afectados por pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica acordó aprobar un monto adicional para la facilidad especial de financiamiento a mediano plazo (ODP) por ¢142.887 millones.

Con este monto, más los ¢700.000 millones ya aprobados, el monto total de la facilidad especial asciende a ¢842.887 millones.

La facilidad fue creada el 2 de setiembre de 2020, con el objetivo de proveer a los intermediarios financieros regulados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) de financiamiento en moneda nacional a mediano plazo y bajo costo, condicionado a que trasladaran esos recursos, en condiciones también favorables, a los hogares y empresas afectados por la pandemia del covid-19.

El Banco Central había informado que el pasado 16 de diciembre concluyó el proceso de aprobación de los planes de uso de recursos para los intermediarios financieros regulados. En total se aprobaron 22 planes, por un monto global de ¢575.267 millones.

Para redistribuir los recursos restantes para completar el monto total de los ¢700.000 millones aprobados, se realizó una consulta a las 22 entidades a las que se les aprobaron planes de uso de recursos de la facilidad. Esa consulta reveló una demanda adicional total de recursos por ¢267.620 millones.

Debido a ello, la junta directiva del Banco Central estimó oportuno y conveniente incrementar la facilidad por un monto de ¢142.887 millones para poder satisfacer la demanda revelada adicional expresada por las entidades.

“La junta directiva analizó que dicho incremento permitiría canalizar recursos crediticios adicionales al sector privado en apoyo de la recuperación económica del país y la estabilidad de su sistema financiero. Además, se estima que el aumento requerido tendría un efecto apenas marginal en la inflación: ésta se mantendría dentro del rango de tolerancia para dicha variable, definido en la programación macroeconómica”, explicó el Banco Central.

En opinión de la Autoridad Monetaria, con estos recursos adicionales no se afectaría el cumplimiento del objetivo de una inflación baja y estable.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

Tras un año de un declive generalizado de la visitación del público en las tiendas físicas, la...

EE.UU. concede Estatus de Protección Temporal a 300.000 venezolanos que están en su territorio

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en...

“Si te felicita, ahí no es”: agencia tica lanza campaña contra el machismo

La agencia costarricense Brandy Creativity & Technology lanzó este fin de semana una campaña que denuncia situaciones machistas que...

¿Cómo se dañó la relación de los duques de Sussex con la corona?

El duque y la duquesa de Sussex hablaron con la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey en una entrevista exclusiva...

Juez de Corte Suprema de Brasil anula todas las sentencias contra expresidente brasileño Lula da Silva

El juez de la Corte Suprema de Brasil Edson Fachin anuló este lunes todas las sentencias dictadas contra el...

Dermatitis para la piel de los adultos mayores

Dermatóloga Dra Dinora Ochy para El Observador Conforme vamos envejeciendo nuestra piel tiene una serie de cambios fisiológicos. Uno de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Mar 08 2021 17:08:13 GMT-0600 (Central Standard Time)