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Banco Central apuesta a que pago electrónico en el transporte público sea con tarjetas bancarias

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) apuesta por que el sistema de pago electrónico en transporte público sea por…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central apuesta a que pago electrónico en el transporte público sea con tarjetas bancarias
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El Banco Central de Costa Rica (BCCR) apuesta por que el sistema de pago electrónico en transporte público sea por medio de tarjetas bancarias.

No obstante, la fijación de las tasas por las transacciones en el transporte público aún se está trabajando.

“El Banco Central tiene un mandato de la Asamblea Legislativa de definir las tasas, cuánto cobran las transacciones comerciales de pago con tarjeta. Toda esa reducción de costo y esa eficiencia no solo van a llegar a los comercios si no también van llegar al transporte público”, dijo Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de pago.

El funcionario explicó que están trabajando con las entidades bancarias para que puedan recibir las transacciones de pago del transporte público porque, a diferencia de las comerciales, no en todos los casos se realiza la transacción en tiempo real.

Para que los cobros lleguen a los bancos, el Banco Central diseñó el Sistema Financiero de Recaudo, al que llegan el 100% de las transacciones y se envía el cobro al sistema financiero.

Según Melegatti, el 80% de la población está bancarizada y con la implementación del pago electrónico se pretende aumentar dicho porcentaje. El pago con efectivo no será eliminado de forma inmediata.

Sobre la modificación en las tarifas del transporte público los participantes de la conferencia aseguran que un sistema de pago electrónico más podrías favorecer los precios.

No obstante, también se desconoce cuánto sería trasladado a las tarifas por la implementación del sistema.

“La modernización del transporte tiene que ver no solo con un transporte más eficiente, si no con un efecto que haga bajarles la tarifa porque se supone que se fundamenta en un incremento en la demanda”, recalcó Méndez Mata.

Asimismo, el regulador general, Roberto Jiménez, explicó que el sistema permitirá aumentar la eficiencia de la recaudación tarifaria y disponer de información fundamental para el ejercicio de una regulación moderna y transparente en el servicio público de transporte de pasajeros.

Según el cronograma de trabajo, el proyecto avanza a un 40%.

OBSERVE MÁS: Contraloría advierte sobre lento avance y ausencia de plan para pago electrónico en transporte público

Implementación gradual

El plan del gobierno es que el pago electrónico iniciará, en una primera etapa, con un plan piloto de pruebas controladas con personal de Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en febrero de 2021.

Luego, durante el segundo semestre del 2021, la oferta se irá extendiendo a todos los vagones del servicio regular de tren.

Para setiembre del 2021, el pago electrónico entraría gradualmente en marcha en el servicio de autobuses de las empresas operadoras que suscriban nuevos contratos de concesión.

Melegatti dijo por el momento no es posible definir una fecha en el que el sistema esté implementado en todo el país.

Contraloría llama la atención

La semana anterior la Contraloría General de la República (CGR) llamó la atención sobre el lento avance del proyecto de pago electrónico.

Tras casi seis años de propuesto y tres de haberse firmado el convenio para su implementación, al 31 de mayo anterior, el avance correspondía únicamente a la aprobación del diseño conceptual del Sistema; así como de la hoja de ruta para la ejecución de las primeras fases del proyecto.

Así se desprendió de un informe de auditoría sobre el proyecto realizado por la CGR.

El estudio también aseguró que la implementación del sistema carece de un Plan de Proyecto, clave para orientar su ejecución, su monitoreo y control, ya que es en ese plan que se definen aspectos mínimos relacionados con el alcance, el tiempo y los costos.

Ante las observaciones, Melegatti dijo que para la fase del sistema de recaudo el BCCR sí mantiene una matriz de riesgo, pero que deben trabajar en darles un mejor seguimiento.

Entre los riesgos, mencionó que uno es no contar con el personal especializado necesario, o los cambios que puedan generarse por los cambios de Gobierno.