• Retina Económica

Banco Central: Atraso o rechazo a Ley de Empleo Público repercutirá “en el bolsillo de todos los costarricenses”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

A solo días de que la Sala Constitucional de su veredicto sobre la Ley Marco de Empleo Público, el Banco Central recordó la importancia de este componente dentro de la agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus efectos sobre el bolsillo de los costarricenses.

Ayer la autoridad monetaria anunció que el 2021 cerraría con un crecimiento del 3,9% en el Producto interno bruto (PIB). Buena parte de ese pronóstico depende de que el FMI siga con el programa de desembolsos del empréstito por $1.778 millones que acordó con Costa Rica.

Así lo afirmó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, quien añadió que “un atraso o una no aprobación” podría resultar en graves problemas para la economía nacional.

“En términos concretos, esto podría significar que se le hace más difícil al Gobierno financiarse en el mercado doméstico. Aumentan las primas por riesgo, dentro y fuera del país. Eso le pone presión a las tasas de interés, ya no solo del Gobierno, sino también de todos los costarricenses.

“Eventualmente podría haber presiones sobre el tipo de cambio y eso podría traducirse también en presiones sobre la inflación. Por todas esas vías se podría afectar el crecimiento económico y también, desafortunadamente, el bolsillo de todos los costarricenses. Estamos hablando de algo muy real, muy concreto”, explicó ante la consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Ley de Empleo Público llega a hora clave y todo está en manos de los magistrados

A finales de febrero, el país llegó a un acuerdo con el FMI para recibir un préstamo por $1.778 millones. El mismo se desembolsará en tractos, siempre y cuando, el país cumpla con el programa de proyectos legislativos que deben ser aprobados.

Ordenar el empleo público es fundamental 

El Banco Central reconoció que la aprobación del proyecto de ley Marco de Empleo Público es fundamental para lograr el acuerdo con el FMI. 

Cubero explicó que se trata de un “parámetro estructural” para el convenio, por lo cual, en caso de ser rechazado, el Fondo podría frenar los desembolsos semestrales. 

El jerarca reconoció que la iniciativa de ley goza del apoyo de organismos internacionales por lo cual su aprobación es vital. 

Cubero agregó que el proyecto va en la línea de ahorro y freno del gasto público. 

Actualmente, el plan de Empleo Público está siendo objeto de revisión en la Sala Constitucional y los magistrados tienen hasta la primera semana de agosto para emitir una resolución. 

Por otra parte, además de este proyecto, hay otros siete ligados a este convenio que también deben aprobarse, según el vocero del Banco Central. 

En caso de ser rechazados o bien, eliminar aspectos que impliquen una reducción del rendimiento, deberán ser sustituidos para compensar ese desequilibrio. 

Se espera que la primera revisión de metas por parte del Fondo será en octubre, mes en que se tiene prevista la aprobación de toda esta agenda.

Abanico de impuestos

La reforma al empleo público no es el único punto en la agenda. A esto hay que agregar el abanico de impuestos al que el Gobierno se comprometió con el organismo internacional para subsanar también la recaudación fiscal.

“Todo esto es fundamental para el crecimiento económico y el bienestar de todos los costarricenses. Es fundamental que se apruebe la agenda de consolidación fiscal, con su componente de gasto, fundamentalmente, la Ley Marco de Empleo Público, y su componente de ingresos para conseguir esas metas”, dijo Cubero.

Para esa fecha tiene que estar aprobada la lista de proyectos de ley anexos al convenio. Estos son:

Existen otros proyectos se encuentran en las primeras etapas del proceso legislativo. Los siete textos pendientes aún están en etapa de consultas en sus respectivas comisiones legislativas.

Crecimiento

Este viernes, el Banco Central presentó su Revisión del Programa Macroeconómico 2021-2022. La principal conclusión fue que el crecimiento en el PIB (3,9%) será un punto porcentual superior al estimado en abril.

Cubero explicó que el alza en la producción obedece, principalmente, a un mayor crecimiento de la demanda externa. 

Por ejemplo, el crecimiento de los principales socios comerciales de Costa Rica, como Estados Unidos y la Unión Europea, tienen una perspectiva positiva hacia el final del año.

"La velocidad y la fuerza de recuperación de las economías ha sido mucho más fuerte que lo que se vio durante la crisis financiera mundial de 2008-2009 (...) sobre todo en términos de producción industrial y comercio", agregó el jerarca.

No obstante, reiteró que nada de ello será suficiente para la perspectiva del país, si no se avanza con el acuerdo del FMI.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

PAC no pudo llegar a acuerdos en primer día de Asamblea Nacional virtual

El Partido Acción Ciudadana (PAC) cerró su primer día de Asamblea Nacional sin un solo acuerdo. La sesión se...

El país más joven de América Central cumple 40 años este martes

Las celebraciones de independencia en América Central continúan activas este mes de setiembre.

La foto que muestra a Bolsonaro comiendo en la calle en Nueva York por no haberse vacunado contra la covid-19

Jean George, Le Bernadin, Eleven Madison Park o Marea son algunos de los restaurantes de Nueva York que cuentan...

Alajuelense empata en Guatemala y definirá su futuro en Liga Concacaf en casa

Alajuelense debutó en la actual edición de la Liga Concacaf enfrentando al Guastatoya de Guatemala con un empate 1...

Selección femenina vence a Panamá, pero vuelve a dejar dudas

La Seleccion Nacional femenina se impuso en el segundo duelo de la serie amistosa ante Panamá, en un partido...

Murió el actor Willie Garson, el mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie ‘Sex and the City’

El actor Willie Garson, quien interpretó el papel de Stanford en la serie Sex and the City, murió este martes....

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 23:08:31 GMT-0600 (Central Standard Time)