Destacado

Banco Central eleva la Tasa de Política Monetaria a 1,25%, luego de año y medio en mínimo histórico

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica acordó este miércoles aumentar el nivel de la Tasa de Política…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central eleva la Tasa de Política Monetaria a 1,25%, luego de año y medio en mínimo histórico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica acordó este miércoles aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, para ubicarla en 1,25% anual.

Con este ajuste, asegura la entidad, la postura de política monetaria continuaría expansiva, pero se acerca a la posición de neutralidad. El anuncio lo hizo pasadas las 10 p.m.

Durante el año y medio previo, la TPM se ubicó en 0,75%, su mínimo histórico.

El cuerpo directivo del Banco Central también acordó mantener una senda de aumentos graduales en la TPM, y de ser necesario, intensificar el ritmo de aumentos con el fin de mantener la inflación alrededor del 3%.

Intereses más altos, ayudan a frenar el crecimiento de los precios. Los cambios a su vez implicarán un ajuste al alza en los intereses de los préstamos en moneda local.

Freno a la inflación

El Banco Central ejecuta su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación.

Bajo este régimen, las decisiones de política monetaria, y en particular los ajustes en la TPM, se fundamentan en un análisis del entorno macroeconómico actual y de la evolución prevista para la inflación y sus determinantes y de los riesgos alrededor de esas proyecciones. Es decir, el Banco Central conduce su política monetaria de forma prospectiva.

Como consecuencia del fuerte ritmo de crecimiento económico observado en el segundo semestre del año, el Banco Central estima que la brecha de producto (es decir, la diferencia entre el nivel de producción y su potencial) se está cerrando en la economía costarricense. En otras palabras, la capacidad ociosa ha disminuido y está cerca de eliminarse.

La inflación general, medida por la variación de Índice de Precios al Consumidor (IPC), ha venido aumentando y alcanzó en noviembre último una variación interanual de 3,35%. Sin embargo, el promedio de indicadores de inflación subyacente (que excluye bienes altamente volátiles) registró una tasa interanual de 2,3% en noviembre.

Además, en el caso de Costa Rica, las presionas al alza en la inflación provienen, en buena medida, de efectos base (por la baja inflación al inicio de la pandemia) y de fuerzas externas. Es decir, la aceleración reciente en la inflación no responde principalmente a factores monetarios.

Por su parte, los modelos de pronóstico del Banco Central sitúan la proyección central de la inflación general por encima de la meta de inflación de 3% al término del 2021 y en el primer semestre del 2022, aunque dentro del rango de tolerancia de ±1 puntos porcentuales alrededor de esa meta.

Los modelos indican que la inflación se moderaría y se mantendría por debajo de la meta en la segunda mitad del 2022. Por otro lado, la inflación subyacente se mantendría por debajo o alrededor de la meta.

Presión sobre los precios

Según el Banco Central, los riesgos alrededor de las proyecciones de inflación se inclinan al alza. Entre los factores de riesgo se encuentran los siguientes:

  • El Índice de precios al productor de la manufactura presentó en noviembre, por cuarto mes consecutivo, una variación interanual de dos dígitos (13,8%). Estas presiones podrían trasladarse a la inflación al consumidor en los próximos meses en mayor medida a lo previsto por los modelos de pronóstico.
  • El salario promedio, medido por la Encuesta Continua de Empleo y las estadísticas de cotizantes de la Caja Costarricense del Seguro Social, muestra un incremento con respecto a lo observado en febrero del 2020. El dinamismo de la producción podría acelerar las presiones salariales.
  • Aun cuando las expectativas de inflación de mercado se mantienen bajas, la encuesta dirigida a analistas financieros, consultores en economía y empresarios sugiere valores cercanos al límite superior del rango de tolerancia definido para la inflación.
  • La aceleración en los precios locales al consumidor y al productor y la depreciación del colón podrían afectar las expectativas inflacionarias, y ubicarlas por encima del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación. Ello, a su vez, podría introducir inercia en la inflación, en los salarios y en los contratos de mayor plazo (alquileres, educación, transporte, por ejemplo), y generar de esa forma efectos de segunda ronda.

“En resumen las proyecciones de inflación la ubican dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta. Sin embargo, en vista del fuerte desempeño de la economía nacional, del cierre previsto de la brecha de producto y de los riesgos al alza en la inflación, la Junta Directiva del Banco Central consideró oportuno iniciar un proceso de aumentos graduales en la Tasa de Política Monetaria para acercarla ordenadamente a una postura neutral”, indicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, en un comunicado.

Temas: